comscore
viernes, 22 noviembre 2024

Si tu coche está en esta lista, desde ya tendrá que pasar dos ITV al año. Una cada seis meses

Con la entrada en vigor de la nueva normativa en 2022, las furgonetas con una masa máxima autorizada (MMA) de 3.500 kg enfrentan un cambio significativo en los plazos para la inspección técnica de vehículos. Anteriormente, estas furgonetas estaban exentas de inspección los primeros cuatro años, luego debían someterse a inspección cada dos años hasta los diez años de antigüedad, y finalmente, la ITV era anual. Sin embargo, con la nueva regulación, las furgonetas deben someterse a inspección cada seis meses una vez alcanzados los diez años de antigüedad, es decir, dos veces al año.

Esta medida tiene como objetivo garantizar que las furgonetas, especialmente aquellas que se utilizan con fines comerciales y que están constantemente en la carretera, cumplan con los estándares de seguridad necesarios para evitar accidentes y garantizar la protección de conductores y peatones.

2
Exención para vehículos históricos en la ITV

ITV

Es importante destacar que, como parte de la nueva normativa, se han establecido exenciones para algunos vehículos. Aquellos automóviles cuya matrícula sea anterior a 1950 están exentos de la inspección técnica de vehículos (ITV), lo que los califica como vehículos históricos.

Esta medida reconoce la importancia cultural y patrimonial de estos vehículos y al mismo tiempo alivia la carga administrativa para sus propietarios, lo cual nunca está de más. Y es que hablar de la ITV es siempre hablar de preocupaciones.