La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que tiene como objetivo garantizar que los vehículos a motor se encuentren en condiciones óptimas y no representen un peligro para sus ocupantes ni para el resto de usuarios de la vía. Este control es esencial para asegurar la seguridad vial y minimizar el riesgo de accidentes. Los automóviles, al igual que las motocicletas, deben someterse a esta inspección periódica para asegurar su buen estado y correcto funcionamiento.
4Accidente sin ser culpable y sin ITV
Si un automóvil sin ITV es dañado en un accidente causado por otro conductor, el seguro del vehículo culpable deberá indemnizar los daños. En caso de que el culpable no tenga seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de cubrir los daños. Sin embargo, el conductor del vehículo sin ITV no estará exento de la multa correspondiente por no tener la ITV en regla.
Es imposible pasarla sin tener el seguro obligatorio, según establece el artículo 78 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Las estaciones de Inspección requieren la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección, aunque ya no es necesario presentar el recibo del seguro, pues la verificación se realiza telemáticamente a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).