Si estrenaste coche hace cuatro años y tu matrícula está entre las letras KZK y KZY tendrás que pasar la primera inspección técnica de tu vehículo, ITV, durante el mes de agosto. Y si tienes un coche de más edad deberás comprobar cuándo te toca revisando la pegatina de tu automóvil o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico, miDGT.
El sector cifra en un 40% los coches que tendrían que pasar la inspección cada año y que no lo hacen, unos nueve millones de vehículos aproximadamente. Pero, acudir a la ITV no solo garantiza que el vehículo cumple los estándares de seguridad y medioambiente para circular sino que, además, es una obligación legal. Aunque las estaciones de inspección no pueden sancionar por realizar la revisión fuera de plazo, no cumplir con este trámite puede acarrear una multa de hasta 500 euros.
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solo un 18,5% de los vehículos son rechazados en su primera cita en la ITV. Se trata de un trámite sencillo, pero no por ello poco importante. Aunque hay defectos que no se ven a simple vista, hay algunos elementos del vehículo cuyo correcto funcionamiento se puede comprobar en casa para superar la ITV a la primera.
2Revisar el sistema de tratamiento de gases y el nivel de aceite antes de acudir a la ITV
La prueba de gases es una de las que genera más rechazos en la ITV. De hecho, el 16% de los suspensos se deben a que el vehículo contamina más de lo permitido. Antes de acudir a la inspección es conveniente comprobar que no haya fugas en el escape, así como el color del humo del vehículo. Los expertos recomiendan rodar el vehículo durante al menos media hora, para calentar al máximo el sistema de escape y limpiarlo de carbonilla antes de acudir a la inspección.
También es conveniente realizar la comprobación del nivel de aceite del motor. Se hace con el vehículo frío y en una superficie plana. La varilla, sin los restos de aceite, se introduce y se repite la operación para comprobar el nivel. La marca debe quedar siempre entre el máximo y el mínimo. «Si no se encontrase en este rango, se debe corregir ya que puede significar una avería de motor (chorreo de inyectores o desgaste de segmentos/asiento de válvulas)», explican.