Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede ser un desafío para muchos, pero si existe un tipo de vehículo que destaca por su alto índice de suspensos, son las furgonetas. En la Comunidad de Madrid, las cifras hablan por sí mismas, y es que, de acuerdo con datos de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AEMA-ITV), estos vehículos logísticos encabezan la lista de rechazos en las ITV madrileñas. Pero, ¿cuáles son los motivos principales por los que las furgonetas no superan esta revisión? Vamos a desglosarlo a continuación.
3Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: la importancia de una base sólida
Si bien menos frecuente que los problemas de alumbrado o emisiones, los fallos en el sistema de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión son el tercer motivo de rechazo para las furgonetas en la ITV, representando el 6,8% de los defectos graves detectados. En un vehículo que realiza múltiples entregas diarias, estas piezas sufren un desgaste considerable.
La importancia de tener estos elementos en óptimas condiciones es evidente, ya que un fallo en alguna de estas partes puede afectar directamente la estabilidad y la seguridad del vehículo, sobre todo en giros o frenadas bruscas. Al igual que en los casos anteriores, una revisión periódica y un buen mantenimiento ayudan a reducir el riesgo de rechazo y mejoraran la seguridad en el proceso de última milla, crucial en las ciudades.