comscore

JAC T9: Un pick-up ‘made in China’ que sale a descubrir nuevos mundos

La compañía china JAC Motors se ha convertido en el último fabricante de automóviles con el sello ‘made in China’ en aterrizar en Australia, siguiendo así los pasos dados anteriormente por otros competidores. Y lo hacen precisamente con el lanzamiento en las antípodas de este JAC T9, un interesante pick-up que aterriza con el objetivo de plantar cara a vehículos de la talla de los Ford Ranger y Toyota Hilux, precisamente dos de los vehículos de mayor éxito en Australia.

Australia se está convirtiendo en uno de los mercados del mundo donde más firmas automovilísticas chinas se están asentando. Marcas como MG o LDV se han hecho fuertes en las antípodas, pero es ahora JAC Motors la que quiere seguir sus pasos con este interesante pick-up que apunta directo a dos verdaderos superventas.

Este JAC T9 es tan corpulento como un Toyota Hilux

2024 JAC T9 Australia. Imagen trasera.

Este nuevo JAC T9 se ofrece en otras partes del mundo, entre las que no podía faltar su país natal, China, donde curiosamente se conoce con el nombre de Hunter. Allí este pick-up está a la venta desde el año 2021, pero fue en 2023 cuando fue debidamente actualizado para lucir la imagen que tiene a día de hoy, adoptando una gran parrilla en la parte delantera, grupos ópticos con tecnología LED…

Para que te hagas una idea, este JAC T9 se ofrece exclusivamente con una carrocería de corte doble cabina, por lo que estamos hablando de un pick-up que mide 5,33 metros de largo. Eso es lo mismo que mide un Toyota Hilux con este mismo tipo de carrocería, al igual que son cuatro centímetros menos de lo que mide el mencionado Ranger. Este JAC T9 también mide 1,97 metros de ancho y 1,92 metros de alto. Además se sustenta sobre una plataforma de largueros que le otorga una distancia entre ejes de 3.110 milímetros.

Aterriza en Australia con dos niveles de equipamiento

2024 JAC T9 Australia. Imagen.

El interior de este JAC T9 ofrece espacio y tecnología. Pero más llamativa es una imagen que recuerda poderosamente a los últimos modelos de Subaru gracias a un salpicadero presidido por una pantalla táctil colocada en posición vertical y que tiene 10,4 pulgadas. Junto a esta se encuentra un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, salidas de ventilación en posición vertical y un buen número de botones para los menús directos. También en su consola central se han colocado los pertinentes botones para operar el sistema de tracción a las cuatro ruedas entre otros.

En materia de tecnología este pick-up tampoco desentona, porque llegará a Australia equipado con detalles como un sistema de visión 360 grados, cargador inalámbrico, un completo elenco de ayudas a la conducción… Y la versión más completa, conocida con el nombre de Haven, añadirá también asientos tapizados en cuero, donde los delanteros cuentan con calefacción.

Un interesante motor diésel para este JAC T9

2024 JAC T9 Australia. Imagen interior.

Las entrañas de este JAC T9 las hereda directamente de los conocidos JAC T6 y JAC T8, otros dos pick-up que ofrece la compañía china en diferentes partes del mundo y que son más comedidos que nuestro protagonista. De ahí que bajo el capó delantero nos encontremos con un motor 2.0 Turbodiésel de cuatro cilindros que entrega 170 CV de potencia a 3.600 rpm, además de 410 Nm de par motor entre 1.500 y 2.500 rpm. Estas cifras son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable, con reductora y con bloqueo del diferencial trasero por medio de un cambio automático de 8 velocidades que firma el especialista ZF.

Con todo ello hablamos de un interesante pick-up que también ofrece una altura libre al suelo de 210 milímetros, además de una capacidad de carga de 1.000 kilos y de una capacidad de remolque de 3.500 kilos.

La firma china lanzará una versión 100% eléctrica

2024 JAC T9 Australia. Imagen off-road.

Este JAC T9 aterriza en Australia con una garantía con una garantía de siete años, pero ilimitada en kilómetros. La versión de entrada se llama Oasis y tiene un precio de 42.660 dólares australianos (25.800 euros), mientras que la variante más equipada, la mencionada Haven, eleva su precio hasta los 45.630 dólares australianos (27.600 euros).

Cuando aterrice allí, además de tener que plantar cara a los mencionados Ford Ranger y Toyota Hilux, este JAC T9 se las va a tener que ver con otros pick-up como los conocidos Isuzu D-Max, Mazda BT-50, Nissan Navara o Mitsubishi Triton. Todo ello sin olvidarnos de otros adversarios ‘made in China’ como los GWM Cannon Ute y LDV T60.

Por último cabe recordar que la compañía china JAC Motors está trabajando en una versión 100% eléctrica de este T9, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mismo año. Esta versión ‘0 emisiones’ ya fue adelantada a modo de prototipo con ligeros retoques cosméticos, además de con una configuración de dos motores y una batería con 88 kWh de capacidad.