Corría el año 2010 cuando todos soñamos con que la compañía británica Jaguar construiría un digno sucesor para su legendario XJ220. Todo ello gracias a este impresionante Jaguar C-X75, criatura que finalmente no pasó de ser un mero prototipo con el que nos hicieron babear y que incluso tuvo la ocasión de hacer sus ‘pinitos’ dentro de la gran pantalla. Aunque ahora va a dar el salto a la carretera.
Todo gracias a la compañía británica Callum, empresa que curiosamente lleva el apellido del diseñador de este Jaguar C-X75: Ian Callum. Y es que ellos han sido precisamente quienes han cogido una de las cuatro unidades que allá por el año 2015 construyeron nada menos que Williams Advanced Engineering para convertirse en los protagonistas de la película Spectre de James Bond.
Este Jaguar C-X75 es uno de los cuatro fabricados por Williams
Precisamente los chicos de Williams Advanced Engineering se inspiraron en el prototipo original desarrollado por la división SVO de Jaguar Land Rover y le dieron vida sobre un chasis tubular creado para la ocasión. Sobre ese chasis se colocó el legendario corazón 5.0 V8 Supercharged de la casa británica, una mecánica muy diferente a la que tenía el prototipo original y que estaba compuesta por cuatro motores eléctricos que se alimentaban de la electricidad generada por unas microturbinas de gas.
Más allá de toda esta historia, alguien tuvo la ocasión de poder adquirir uno de esos Jaguar C-X75 desarrollados para la película. Y precisamente esa unidad ahora se encuentra en manos de Callum, quien bajo instrucciones de su propietario, recibirá todo tipo de cambios para que sea legal para poderse conducir por carreteras de Reino Unido. Y ahí es donde entra en juego las artes de Ian Callum y de su equipo de ingenieros.
Este prototipo ha sido modificado para poder pisar la calle
Para comenzar, la carrocería de fibra de carbono de este prototipo ha sido debidamente desmontada para volverse a pintar una vez haber sido reforzada y debidamente tratada para resistir las inclemencias del tiempo y de la intemperie. También se han ajustado las piezas para y se han eliminado los cierres de liberación rápida que equipaba este Jaguar C-X75. Que como buen prototipo contaba con piezas de atrezzo, como unos espejos retrovisores fabricados con espuma, los cuales han dejado paso a unos totalmente nuevos, fabricados a medida y equipados con intermitentes integrados.
Aunque ese es solo uno de los detalles de este Jaguar C-X75, pues según apunta el propio Callum, se requirieron ‘cientos de cambios’ para que el prototipo lograra la certificación pertinente para ser conducido de forma legal por las carreteras de Reino Unido. Entre esos cambios se encuentran unos cristales homologados, nuevos mandos e interruptores, un completo sistema de escape con silenciadores y catalizadores, una nueva electrónica para el 5.0 V8 Supercharged… Cosa que tampoco parece lo más complicado del proyecto a ser un bloque usado por otros modelos de la casa británica.
Otros Jaguar C-X75 podrían sufrir la misma suerte que este
Más complejo fue sin duda alguna revisar todos y cada uno de los componentes de la suspensión de este Jaguar C-X75, para otorgarle una dinámica acorde a las necesidades, así como una altura mínima para que fuera legal para circular por vías públicas. Otros componentes como la dirección o el equipo de frenos también han tenido que ser revisados.
Callum asegura que este Jaguar C-X75 será mostrado en público el próximo 21 de abril en el Bicester Heritage Sunday Scramble que se celebra en el Reino Unido. Como era de esperar, la compañía británica no ha desvelado el precio de dicho exhaustivo trabajo, ni si volverán a hacer lo mismo con algún otro de los supervivientes de esa extraordinaria criatura que en algún momento de la historia nos hizo soñar con el regreso del mítico Jaguar XJ220.