Amalgam Collection ha revelado hoy su desarrollo más reciente a escala 1:18: el chasis del Jaguar D-Type XKD 605. Este modelo de 22 centímetros de largo replica perfectamente el XKD 605 tal como corrió hacia la victoria con Duncan Hamilton e Ivor Bueb al volante en las 12 Horas de Reims en Reims-Gueux el 30 de junio de 1956.
Cada unidad de esta creación está acabado en verde británico de competición, y va a ser elaborado a mano y ensamblado en los talleres de Amalgam Collection, utilizando datos CAD generados a partir de un escaneo de un chasis D-Type original. Se trata de uno de los trabajos más especiales tanto para la firma de creación de modelos a escala, sino también para los seguidores de Jaguar y del deporte motor clásico, ya que en esa carrera de 1956 en Reims se produjo el debut en competición del D-Type.
Este proyecto del Jaguar D-Type a escala 1:18 es una continuación directa del extenso proceso de investigación y desarrollo al que los artesanos de Amalgam se han sometido para crear el modelo a escala 1:8, lo que requirió más de 800 horas de trabajo de desarrollo. Trabajando a partir de los mismos datos CAD desarrollados tras un detallado escaneo digital de un chasis real, XKD 505/601, los ingenieros de Amalgam fabricaron un patrón para cada componente del modelo. Los patrones maestros fueron creados para cada pieza de la compleja estructura utilizando impresión 3D y un meticuloso acabado a mano.
Este Jaguar se ha creado pieza a pieza a escala del original
Después, a partir de cada patrón se tomaron moldes que se utilizaron para crear un pequeño lote de componentes fundidos cada uno ajustado y ensamblado para formar un conjunto completo, antes de la pintura, el acabado y el montaje. El primer prototipo realizado solo recibió la aprobación una vez que el equipo técnico experto de Amalgam estuvo completamente satisfecho con su precisión.
Sandy Copeman, fundador de Amalgam Collection valora este trabajo como uno de los más reputados de su empresa: “Estamos verdaderamente encantados de tener la oportunidad de crear un modelo de nivel de referencia a escala 1:18 de uno de los automóviles de carreras más icónicos de todos los tiempos. El D-Type sigue siendo un ejemplo increíble de la ingeniería británica en el período de posguerra, no solo ganando tres veces en Le Mans, sino convirtiéndose en el XKSS de carretera e inspirando uno de los autos más famosos de todos los tiempos, el legendario E-Type”.
El modelo a escala 1:18 del Jaguar D-Type es un paso más en la larga colaboración entre Amalgam y Jaguar Land Rover que ya dura más de una década. Y este D-Type se convierte en el tercer Jaguar modelado a escala 1:18 por los artesanos con sede en Bristol, después del E-Type (en sus carrocerias Coupe y Spider) y el XKSS, y sigue el desarrollo del modelo a escala 1:8 en 2015. Más recientemente, Amalgam está trabajando con Jaguar TCS Racing para crear modelos personalizados de los coches que actualmente se utilizan en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA.
El chasis XKD 605 del Jaguar D-Type, el penúltimo de los 12 fabricados
En cuanto a esta unidad, con el chasis XKD 605, fue construido en marzo de 1956 como una de las 12 unidades que se crearon. Es el penúltimo D-Type y fue asignado al equipo de carreras de fábrica de Jaguar. Entre los hitos que ha vivido, sin duda, el momento más notable fue en su debut competitivo en Reims, donde Duncan Hamilton e Ivor Bueb lo llevaron a la victoria.
Un mes después, Bueb y Mike Hawthorn corrieron con este XKD 605 en Le Mans pero tuvieron problemas mecánicos y terminaron sextos, completando 280 vueltas. Eso sí, consiguieron establecer la vuelta rápida de ese año. El coche, posteriormente, fue reconstruido después de Le Mans y equipado con una caja de cambios de cinco velocidades y tras la retirada de Jaguar de la competición pasó a formar parte del equipo de Briggs Cunningham. Pintado con los colores de carrera blanco con rayas azules del equipo y equipado con un nuevo motor de fábrica de 3.8 litros, el XKD 605 participó en el segundo campeonato consecutivo de la SCCA y fue conducido por Mike Hawthorn e Ivor Bueb para lograr el tercer lugar en Sebring.
El coche permaneció en Estados Unidos hasta 1961 y luego regresó a Inglaterra, donde fue repintado con su color original de competición verde británico. Pero su periplo no acaba aquí porque después se prestó al Museo Nacional del Automóvil de Italia, donde permaneció durante casi veinte años antes de regresar a la fábrica de Jaguar.
Esta auténtica joya está disponible a través de la web del fabricante británico de réplicas a escala con un precio a partir de de 1.105 euros… Para que pueda presidir cualquier rincón de tu casa, además de tus sueños.