comscore

Jaguar sigue los pasos de Tesla y hace una oferta sin igual en su XEL

China es un país tan particular para el mundo del automóvil que todas las marcas que aterrizan allí han de amoldarse a sus gustos, necesidades, imposiciones… Y la casa británica Jaguar también tuvo que hacer los deberes para comercializar sus vehículos en dicho mercado, de ahí que tuvieran que desarrollar una versión de batalla alargada de su sensacional Jaguar XE. Y es que este tipo de vehículo tiene una gran demanda en China, por lo que no hay fabricante premium que renuncie a ese importante trozo del pastel.

Lanzado al mercado en el año 2015, el Jaguar XE fue debidamente actualizado a finales de 2017, momento en el que también desarrollaron esta variante ‘estirada’ que lleva el nombre de XEL y que exclusivamente comercializan en China. Esa veteranía comienza a hacer mella en esta berlina, que para intentar impulsar sus ventas, ahora recibe un importante empujón en forma de suculento descuento de 129.800 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 16.460 euros. Que se dice pronto.

La versión estirada del Jaguar XE mide 4,77 metros de largo

2018 Jaguar XEL China. Imagen frontal.

Para ponernos en situación hay que recordar que este Jaguar XEL comparte plataforma con el que la casa británica ha estado comercializando en el resto del mundo. Pero con la particularidad es que su distancia entre ejes se estira 100 milímetros para alcanzar los 2.935 milímetros. Eso también son apenas 25 milímetros menos de lo que ofrece su hermano mayor, el conocido XF. Con este detalle la carrocería de esta berlina británica crece hasta los 4,77 metros de largo y, sobre todo, se gana mucho espacio para los ocupantes de las plazas posteriores. Tantos como 112 milímetros extra para sus piernas, porque las cotas de altura y de anchura no varían ni un milímetro.

Cuando Jaguar lanzó al mercado en China este XEL lo hizo con dos opciones mecánicas que se mantienen a día de hoy. Ambas comparten motor, cambio, sistema de tracción… Y es que estos Jaguar XEL recurren al conocido motor 2.0 i4 Ingenium, un bloque de cuatro cilindros y equipado con turbo que entrega 200 y 250 CV de potencia, cifras enviadas en exclusivas a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático con ocho velocidades.

En China están a la venta con dos opciones mecánicas

2018 Jaguar XEL China. Imagen trasera.

Con todo ello la versión de acceso presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, cifras que pasan a ser de 7,3 segundos y de 240 km/h en el caso de la variante más potente de la gama.

A pesar del importante descuento que Jaguar ha efectuado en estos XEL para China, lo cierto es que su exclusividad, su tecnología o su completo equipamiento de serie hacen que no sean las berlinas más asequibles del mercado. Y es que teniendo en cuenta esta importante rebaja económica, la versión con 200 CV de potencia de este Jaguar XEL arranca en 299.800 yuanes, el equivalente a unos 38.015 euros al cambio actual. Por su parte la opción más poderosa de la gama parte de los 329.800 yuanes, que vienen a ser como unos 41.820 euros.