Han pasado ya cerca de 15 años desde que las últimas unidades del legendario Jeep Commander que se llegaron a comercializar en España, salieron desde la fábrica que la marca americana tiene en Jefferson North, en Estados Unidos. Desde entonces, la compañía americana no ha vuelto a utilizar este mítico nombre para denominar a uno de sus aventureros vehículos… Hasta ahora, porque el nombre de Commander está de regreso.
Aunque no te deberías hacer demasiadas ilusiones, porque este nuevo Jeep Commander no se va a vender en Europa. Pero tampoco se va a vender en Estados Unidos. Y es que la compañía americana lo ha reeditado en México, donde aterrizará a comienzos del año que viene para colocarse entre los conocidos Compass y Grand Cherokee. Y apunta maneras.
Este Jeep Commander se vende en Brasil desde 2021
La compañía americana lanza este Jeep Commander en México como un vehículo totalmente nuevo, pero en realidad en Motor 16 ya hablamos de este interesante SUV allá por el mes de septiembre de 2021. Y es que de nuevo tiene bastante poco, porque esta criatura fue lanzada por aquellos entonces en Brasil como el hermano mayor del Jeep Compass. No en vano, ambos modelos nacen desde la misma plataforma, aunque con diferentes distancias entre ejes: 2.636 milímetros para Compass y 2.794 milímetros para Commander.
Esa mayor distancia entre ejes les ha permitido a los ingenieros de la compañía americana poder ofrecer un habitáculo con tres filas de asientos y con espacio para siete ocupantes. Ahora bien, si utilizamos todos sus asientos, el maletero de este Jeep Commander se conforma con 233 litros, que aumentan hasta los 661 litros ocultando esa tercera fila de asientos en el piso del maletero. Y si solo utilizamos sus dos asientos delanteros, ese maletero da para una mudanza con sus 1.760 litros de capacidad.
A México llega exclusivamente con el acabado Overland
El diseño interior de este Jeep Commander es calcado al que la compañía americana lleva desde hace tres años vendiendo en Brasil. Aquí dentro no desentona con un cuadro digital de 10,25 pulgadas, una pantalla central de 10,1 pulgadas y con sistema Uconnect, conexión Apple CarPlay y Android Auto sin cables, asientos tapizados en cuero Nappa con inserciones en microfibra, techo panorámico eléctrico, asientos delanteros con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, climatizador automático de dos zonas, cargador inalámbrico, sistema de sonido Harman Kardon con nueve altavoces…
Y así podríamos estar un buen rato, porque este Jeep Commander aterrizará en México exclusivamente con el nivel de acabado Overland, al que no le falta detalle. De ahí que también pueda presumir de una completa dotación de serie en materia de sistemas de ayuda a la conducción de última generación.
4,77 metros de largo mide este interesante Jeep Commander
Al igual que no hay sorpresas en el interior de este Jeep Commander si se compara con el que la casa americana vende desde hace tiempo en Brasil, tampoco las hay en el exterior. Hablamos de un interesante SUV que conserva el ADN estético del resto de modelos de la marca y, que en esta ocasión se acompaña de detalles como el sistema de iluminación exterior Full LED, un techo en color negro brillante y que contrasta con los cinco tonos disponibles para la carrocería, llantas de 19 pulgadas y con neumáticos 235/50 R19…
Que sepas que este Jeep Commander mide 4,77 metros de largo, lo que vienen a ser 37 centímetros más que el modelo desde el que nace, el mencionado Compass. Y ojo que son solo dos centímetros menos de lo que medía aquel angular Commander que se llegó a vender en España. Ten en cuenta que también mide 1,86 metros de ancho y 1,69 metros de alto.
Un conocido motor 1.3 Turbo anima a este SUV de siete plazas
Para animar a este Jeep Commander, el fabricante americano también apuesta por una mecánica conocida… Y utilizada en el Compass. Se trata de un corazón 1.3 Turbo de gasolina, un motor que tiene cuatro cilindros y que proporciona 175 CV de potencia a 5.750 rpm, además de 270 Nm de par motor a 1.850 rpm. Esas cifras son digeridas por un cambio automático que tiene seis velocidades, antes de llegar a sus dos ruedas delanteras, porque desafortunadamente este interesante SUV no se va a comercializar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Y entonces será cuando los forofos de Jeep digan que este Commander no es un Jeep.
Con todo ello este Jeep Commander firma un gasto medio de 15,23 km/litro, lo que puedes traducir en algo así como en unos 6,5 l/100 km, que no está nada mal para un SUV de este tamaño, con siete plazas y con un completo equipamiento, porque como hemos dicho anteriormente, a México solo llegará con el acabado Overland, que tiene un precio de 734.900 pesos, el equivalente a uno 34.375 euros al cambio actual.