comscore

El jubilado que trabaja en Cabify para sacarse un sobresueldo

«¡Qué ganas tengo de jubilarme!». Seguro que has oído muchas veces esa frase, o incluso tú mismo la has dicho. La jubilación debería ser una etapa de descanso y estabilidad económica tras toda una vida de trabajo. Pero, a veces, la realidad dista mucho de ese ideal. ¿Puede un jubilado vivir dignamente con una pensión?

La inflación, el aumento del coste de vida y la falta de políticas que garanticen pensiones dignas han obligado a muchos a volver al mundo laboral. Algunos encuentran oportunidades en sectores como el transporte de pasajeros. ¿Es justo que personas que han trabajado toda su vida deban seguir haciéndolo para sobrevivir? El fenómeno se está convirtiendo en una tendencia preocupante que afecta a miles de mayores en todo el mundo.

2
Una realidad cada vez más común

Fuente: Pexels

El caso de Alfredo no es aislado. En Argentina, el poder adquisitivo de los jubilados se ha reducido drásticamente en los últimos años. Según el Centro de Economía Política Argentina, el de aquellos que cobran el bono de 70.000 pesos (unos 60 €) ha caído un 17,5% interanual; lo que ha obligado a muchos mayores a buscar trabajo.

Algunos, como Alfredo, optan por el transporte de pasajeros. En su caso, al no tener vehículo propio, usa la Renault Kangoo de su sobrino, que es repartidor. Con ella pasa jornadas completas conduciendo, acumulando una mezcla de fatiga y resignación. Pero no tiene otra alternativa: «No podemos afrontar los gastos básicos con la pensión».