comscore

El jubilado que trabaja en Cabify para sacarse un sobresueldo

«¡Qué ganas tengo de jubilarme!». Seguro que has oído muchas veces esa frase, o incluso tú mismo la has dicho. La jubilación debería ser una etapa de descanso y estabilidad económica tras toda una vida de trabajo. Pero, a veces, la realidad dista mucho de ese ideal. ¿Puede un jubilado vivir dignamente con una pensión?

La inflación, el aumento del coste de vida y la falta de políticas que garanticen pensiones dignas han obligado a muchos a volver al mundo laboral. Algunos encuentran oportunidades en sectores como el transporte de pasajeros. ¿Es justo que personas que han trabajado toda su vida deban seguir haciéndolo para sobrevivir? El fenómeno se está convirtiendo en una tendencia preocupante que afecta a miles de mayores en todo el mundo.

5
La factura física y emocional de seguir trabajando

Fuente: Pixabay

El esfuerzo de tener que trabajar a una edad avanzada no solo implica desgaste físico, también emocional. Muchos jubilados sienten que han perdido la posibilidad de disfrutar del descanso que tanto merecen tras décadas de esfuerzo. «Estamos cansados, llevamos toda una vida trabajando, y ahora nuestros hijos nos tienen que ayudar, a pesar de que cada vez están peor también ellos», cuenta Ramón.

La incertidumbre económica también genera estrés y ansiedad en estos trabajadores sénior. La necesidad de generar ingresos adicionales para poder costear la cesta básica hace que muchos terminen aceptando trabajos extenuantes y mal remunerados. «Hay que rascar el fondo de la olla y ya no solo para darse un viaje, sino para poder ir al supermercado», comenta con tristeza.