La compañía coreana Kia eligió el pasado Salón del Automóvil de Nueva York celebrado en el mes de abril para presentar al mundo entero este sensacional Kia K4, una berlina que ahora se pone a la venta al otro lado del océano. Lo hace cargado de extraordinarios argumentos para reemplazar al veterano Forte, por lo que no es de extrañar que sea más caro. Aún así, cuesta lo que en España un Kia Picanto.
Y es que este Kia K4 tiene un precio de partida en Estados Unidos de 21.990 dólares, cuantía que puedes traducir como en unos 19.945 euros al cambio actual. Que sepas que eso son 2.200 dólares (1.995 euros) más de lo que costaba la versión de acceso del Kia Forte, pero es que esta nueva berlina rompe moldes con su antecesor a todos los niveles. De ahí que esa diferencia económica esté más que justificada.
4,71 metros de largo mide este nuevo Kia K4
Por otro lado, que sepas que en España tienes un Kia Picanto desde 16.591 euros. Pero es que si buscas algo más ‘pintón’ y decides dar el salto a un acabado GT-Line, estamos ya en los 19.225 euros cuando apostamos por el motor 1.2 DPi con 63 CV de potencia y cambio manual de cinco velocidades.
Lo primero que llama la atención en el nuevo Kia K4 es la imagen exterior, inspirada en los productos electrificados más modernos de la compañía coreana. Tampoco desentonan sus 4,71 metros de largo, gracias a los cuales puede presumir de ofrecer un sensacional espacio en su interior, donde la marca coreana no ha escatimado a la hora de hablar de tecnología. Muestra de ello es su salpicadero, presidido por un cuadro digital de 10,25 pulgadas y por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que es de serie en todos los Kia K4.
Disponible en Estados Unidos con motores 2.0 GDI y 1.6 T-GDI
También de serie en esta sensacional berlina de la casa coreana es la conectividad Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, los ocho airbag o un amplio elenco de sistemas de ayuda a la conducción. Ahora bien, dependiendo del acabado elegido por el cliente, el Kia K4 podrá contar con hasta 29 sistemas de ayuda a la conducción diferentes, así como con un sistema de sonido Harman Kardon, asientos delanteros con calefacción y ventilación, llave digital, techo solar… Y detalle a tener en cuenta es que en Estados Unidos tienen 10 años de garantía o 100.000 millas (163.000 kilómetros).
Para animar a este nuevo Kia K4, la compañía coreana se ha decantado por un sencillo motor 2.0 GDI, un bloque de gasolina, con cuatro cilindros y atmosférico que proporciona 149 CV de potencia y 180 Nm de par motor. Esas cifras son enviadas a sus ruedas delanteras por medio de un cambio automático de variador continuo. Quienes busquen algo más emocionante podrán apostar por el acabado GT-Line Turbo, que esconde el conocido motor 1.6 T-GDI con 193 CV de potencia y 265 Nm de par motor. En este caso además acompañado de un cambio automático de doble embrague y 8 relaciones.
Los Kia K4 comienzan a ser entregados en septiembre
Detalle a tener en cuenta es que los acabados GT-Line y GT-Line Turbo han sido especialmente ideados para optimizar sus cualidades dinámicas. De ahí que utilicen un equipo de frenos específico y más potente, una dirección que tiene un software modificado, además de una suspensión trasera diferente. Y es que mientras que los Kia K4 apuestan por un esquema semi-independiente, estos dos se decantan por un eje trasero multibrazo.
Los nuevos Kia K4 ya se pueden adquirir en Estados Unidos, donde van a comenzar a ser entregados el próximo mes de septiembre. Ahora bien, los GT-Line arrancarán en el mes de noviembre, mientras que los GT-Line Turbo no se esperan hasta comienzos de 2025.
Más adelante debería estrenar esta carrocería hatchback
Y para que te hagas una idea, estos son los precios de las cinco versiones del Kia K4 que ya se pueden adquirir en Estados Unidos:
- K4 LX 2.0 GDI: 21.990 dólares (19.945 euros).
- K4 LXS 2.0 GDI: 22.990 dólares (20.855 euros).
- K4 EX 2.0 GDI: 23.990 dólares (21.760 euros).
- K4 GT-Line 2.0 GDI: 25.190 dólares (22.850 euros).
- K4 GT-Line Turbo 1.6 T-GDI: 28.090 dólares (25.480 euros).
Pocos días después de presentar de forma oficial este Kia K4, la compañía coreana hacía lo propio con la que se podría convertir en la segunda carrocería de esta berlina de cuatro puertas. Y es que mostraron una variante de corte hatchback con cinco puertas, la cual debería también lanzar al mercado en breve. Incluso fuera de Estados Unidos.