Han pasado cuatro años desde que los chicos de Kia presentaran al mundo entero la última generación de su sensacional Kia K5, una berlina que en otros mercados como es el caso de Estados Unidos, es conocida con el nombre de Optima. Además para que lo tengas en cuenta, es el hermano gemelo del Hyundai Sonata, otra sensacional berlina que nos hemos perdido en Europa.
Cuando en el año 2019 se presentaba este Kia K5, lo cierto es que su diseño exterior causó furor. De ahí que en esta actualización, sus diseñadores hayan decidido no retocar en exceso el exterior de esta berlina. Sin embargo se han centrado en actualizar los faros delanteros y los pilotos traseros, que ahora presentan unos gráficos LED más modernos. También se han revisado sus paragolpes, donde el delantero estrena unas tomas de refrigeración inspiradas en las del Kia EV6 GT-Line. También en la parte posterior hay un alerón más prominente.
Este Kia K5 mide 4,90 metros de largo
A todo ello hay que sumar el detalle de que la compañía coreana aprovecha la ocasión para lanzar nuevos diseños de llantas de aleación, así como dos nuevos colores para su carrocería. Los denominados Wolf Grey y Moonscape Matte Grey.
Todos estos cambios en el diseño exterior del Kia K5 no afectan a las dimensiones de la berlina de la casa coreana, que mantiene una longitud de 4,90 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,45 metros. Todo ello sustentado sobre una plataforma con 2.850 milímetros de distancia entre ejes.
Más tecnología para su interior
Una vez en el interior vemos que este actualizado Kia K5 estrena una pantalla curva panorámica más elegante y mejor integrada en el salpicadero. En realidad no es una única pantalla, sino que está formada por dos pantallas de 12,3 pulgadas. Una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento, el cual ahora cuenta con más funciones que se operan desde esta pantalla táctil, puesto que se han eliminado algunos botones físicos del salpicadero.
Ese sistema de infoentretenimiento ahora cuenta con actualizaciones inalámbricas, conectividad Android Auto y Apple CarPlay sin cables, funciones que se pueden operar desde nuestro teléfono inteligente, así como un nuevo sistema de detección de huellas dactilares como el que ahora ya usa el Kia EV9. Por si no fuera suficiente, las versiones más equipadas se benefician de un sistema de sonido firmado por el especialista KRELL y que cuenta con 12 altavoces.
Más opciones de personalización para el Kia K5
Por debajo de esa pantalla táctil también vemos nuevos mandos para el sistema de climatización, un cargador inalámbrico y un selector más comedido en tamaño para operar la transmisión automática, que es la única opción disponible para estos Kia K5, los cuales también lucen nuevos colores para sus tapizados.
En Corea este sensacional Kia K5 también estrena una opción llamada Black Fit, que como su nombre indica, apuesta por detalles en color negro. De este tono se pintan sus llantas de 18 o 19 pulgadas en función de la motorización elegida por el cliente, las carcasas de los espejos retrovisores, el difusor posterior y los terminales del sistema de escape. También el techo se tapiza en su interior de gamuza de color negro.
Se mantienen sus cuatro opciones mecánicas
Para optimizar el confort de marcha de estos renovados Kia K5, la casa coreana se ha encargado de revisar la configuración de las suspensiones, además de que se añade un extra de aislamiento acústico. Pero esos son los únicos cambios que afectan a la dinámica o a la mecánica de esta berlina, que continua estando disponible con cuatro propulsores diferentes y que comienzan con un ‘sencillo’ 2.0 GDI, un motor de gasolina, cuatro cilindros y atmosférico que entrega 160 CV de potencia y 205 Nm de par motor.
Este motor también está disponible en una versión alimentada por GLP, que se conforma con una potencia de 146 CV y con un par motor de 190 Nm. Todos ellos están asociados a un cambio automático con 6 velocidades.
Una interesante opción híbrida ‘a secas’
Mucho más prestacionales son los Kia K5 que están equipados con el propulsor 1.6 T-GDI, un conocido bloque que entre otros utilizan modelos como el Kia Sportage o el Hyundai i20 N. En esta berlina entrega 180 CV de potencia y 260 Nm de par motor, todo ello enviado a su eje delantero por medio de una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades.
Mientras que los más eficientes verán con muy buenos ojos su versión híbrida, que combina un motor térmico con 152 CV de potencia y 190 Nm, con un motor eléctrico que inyecta 38,6 kWh de potencia (52 CV) y 205 Nm de par motor. En total hablamos de una versión que genera un total de 195 CV y que está acompañada de un cambio automático de doble embrague y 6 velocidades.
El Kia K5 parte de los 19.450 euros en Corea
Este actualizado Kia K5 ya está a la venta en Corea del Sur, donde tiene un precio de partida de 27.840.000 Won, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 19.450 euros al cambio actual. Eso para las unidades con el motor 2.0 GDI, porque las alimentada por GLP elevan esa factura de arranque hasta los 28.530.000 Won (19.930 euros). Por su parte un Kia K5 equipado con el motor 1.6 T-GDI arranca en 28.680.000 Won (20.035 euros), mientras que el más eficiente, el híbrido, parte de los 33.260.000 Won (23.235 euros).