El restyling de la quinta generación del Sportage va haciendo su aparición en los diferentes mercados. Debutó en su país de origen, Corea del Sur, hace apenas unas semanas, y ahora ha sido presentado en Estados Unidos en el marco del Salón de Los Ángeles. Se espera que en los próximos meses podamos ver la versión para Europa, si bien será diferente a la que ves en las fotos (el modelo que se vende en Norteamérica, Corea y Australia tiene mayor longitud). Eso sí, en cualquier caso, no será antes de 2025.
Lo cierto es que pese a tratarse de una actualización de mitad de vida (el actual Sportage llegó en 2021), nos encontramos con profundos cambios tanto en el frontal como en el interior. Todo sea dicho, en ninguno de los dos casos se trata de una sorpresa, pues el frontal adopta el nuevo lenguaje estilístico de la marca usado también en el Picanto y el Sorento. Por el momento no sabemos en qué medida afectarán estos cambios a la longitud, aunque seguramente no habrá mucha diferencia respecto al actual (4.515 milímetros).
Curiosamente, en sus comunicados la firma coreana no ha mencionado nada sobre si hay variaciones en las medidas exteriores; el modelo que sigue a la venta tiene una longitud total de 4,66 metros. El resto de la carrocería apenas recibe modificaciones de importancia, por lo que no tendrán gran incidencia en las medidas.
El interior del Kia Sportage 2025 recibe una importante renovación
Vayamos ahora con el habitáculo, pues del pilar B hacia delante será prácticamente idéntico al del modelo que podremos adquirir en España. De primeras llama la atención el nuevo volante de dos radios, muy similar al empleado en el EV6. Se mantienen las dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas entre sí en formato panorámico y ligeramente curvo, así como el panel táctil multifunción para la climatización se encuentra debajo de la pantalla multimedia.
También llega un sistema de proyección de información en el parabrisas Head-Up Display de 10 pulgadas, que aumenta de manera considerable la información que puede proporcionar; por ejemplo, los avisos de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Desde el punto de vista tecnológico, también es novedad la llave digital, que permite abrir, cerrar e incluso poner en marcha el coche de manera remota a través de una aplicación en el móvil.
Respecto a la oferta mecánica, el Sportage 2025 para Estados Unidos ofrecerá tres opciones, dos de las cuales también estarán presentes en Europa. Queda reservada para allí la de acceso, dotada de un 2.5 de cuatro cilindros unido a una caja de cambios automática de ocho velocidades, con unos 190 CV de potencia y disponible tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas.
Los otros dos son un híbrido y un híbrido enchufable, ambos basados en el bloque 1.6 T-GDI. Cabe recordar que ambas mecánicas han experimentado un reajuste de potencia máxima en algunos modelos del grupo coreano, entre ellos el actual Sportage. De este modo, el HEV ha pasado de 230 a 215 CV, mientras que el PHEV ha bajado de 265 a 252 CV, además de perder 4 kilómetros de autonomía eléctrica. En el primero se puede elegir entre tracción delantera y total, mientras que el PHEV solo es 4×4.
Donde sí podemos tener cierta envidia de los americanos es en cuanto a la oferta de niveles de equipamiento, pues hay nada menos que ocho opciones, dos de ellas nuevas. En el caso del Sportage 2.5 de gasolina se puede elegir entre LX, EX, SX, SX-Prestige, X-Line y X-Pro Prestige, este último con ciertas características para circular fuera del asfalto. Para el Sportage HEV la lista comprende LX, S (novedad en la gama), EX, X-Line (también nuevo) y SX-Prestige, mientras que PHEV únicamente viene en X-Line y X-Line Prestige.