Ha sido en la India donde la compañía coreana acaba de presentar al mundo entero este singular Kia Syros, un diminuto SUV de bolsillo que comenzará allí su andadura comercial y donde se las tendrá que ver con un buen puñado de adversarios que van a jugar en su misma liga. Sin embargo, quédate con su cara, porque no descartes que en un futuro próximo también lo veamos por aquí pero sin los dos propulsores con los que va a ser lanzado en la India.
Para poner en perspectiva este nuevo Kia Syros te diré que se trata de un diminuto SUV que apenas mide 3.995 milímetros de largo, 1.800 milímetros de ancho y 1,665 milímetros de alto. Para que lo tengas en cuenta, este Kia Syros comparte longitud con el conocido Sonet que la casa coreana ya comercializa en la India, pero en el resto le gana. Tampoco está de más recordar que un Kia Stonic mide 4,14 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,50 metros de alto.
El Kia Syros luce una estética inspirada en los eléctricos de la marca
El nuevo lenguaje Opposites United que el fabricante coreano está aplicando a sus últimos modelos también se ha traslado a la fachada de este nuevo Kia Syros, en el que también abundan las formas cuadradas como si de un vehículo kei car se tratase para maximizar el espacio interior… Del que hablaremos más adelante. Mientras tanto hay que destacar detalles como sus delgados faros Full LED, un corto y escultural capó o una parrilla delantera carenada, detalle que hasta la fecha se había visto en los eléctricos de la marca… Igual eso ya da una pista.
Las líneas angulares se conservan en un lateral donde se aprecian protecciones plásticas y otras que simulan aluminio para potenciar el carácter aventurero de este nuevo Kia Syros, que desde esta perspectiva personalmente me recuerda al desaparecido Skoda Yeti. Aquí también hay que destacar unos tiradores para las puertas retráctiles, mientras que en su también angular zaga llaman la atención sus delgados pilotos LED o sus diferentes protecciones que imitan al aluminio.
Tres pantallas coronan el salpicadero de este diminuto SUV
Si damos el salto al interior de este nuevo Kia Syros nos encontramos con un salpicadero que parece directamente calcado al que emplea el último eléctrico del fabricante coreano, el conocido Kia EV3. Y es que aquí se han colocado dos pantallas de 12,3 pulgadas (una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento) que están divididas por una de 5 pulgadas desde la que se controla el climatizador y que imaginamos que quedará algo oculta tras un volante de dos radios y con diferentes mandos, como el que varía el modo de conducción. Y es que esto también sucede en los Kia EV3 y Kia EV9, con los que comparte esta disposición de pantallas.
Curioso es que el selector del cambio se coloque en una consola central llena de huecos para dejar pequeños objetos, cuando otros modelos de la marca ya lo colocan en la columna de la dirección. Pero también es cierto que este nuevo Kia Syros también se va a comercializar en la India con mecánicas de combustión acompañadas por cambios manuales. De ahí que sea lógica esta ubicación en un habitáculo colorido y donde abunda el espacio para sus ocupantes.
Un inmenso interior para este prometedor Kia Syros
Hasta el punto de que la compañía coreana habla de que este Kia Syros puede presumir de tener un maletero con 465 litros de capacidad. Dato sorprendente para un vehículo con menos de cuatro metros de largo y que contrasta con los 352 litros que ofrece un Kia Stonic que es 15 centímetros más largo. Además se ayuda de una banqueta trasera que se puede deslizar para jugar con el espacio y que se acompaña de un respaldo reclinable. Además, aquí detrás hay salidas específicas de ventilación, detalle insólito en un vehículo de su categoría.
Pero es que el equipamiento va a jugar a favor de este Kia Syros. Imaginamos que también dependerá de la versión elegida por el cliente. Y es que la compañía coreana habla de que contará con techo panorámico eléctrico, iluminación ambiental con 64 colores, asiento para el conductor con regulación eléctrica, sistema de sonido Harman Kardon con 8 altavoces, cargador inalámbrico, conectividad Apple CarPlay y Android Auto… Y hasta 16 diferentes asistentes a la conducción que le permiten contar con un sistema de conducción de nivel 2.
Dos mecánicas de combustión para los que lleguen a la India
Como hemos dicho anteriormente, este nuevo Kia Syros aterriza en la India con dos opciones mecánicas que se sustentan sobre la conocida plataforma K1, pero según apuntan ‘reforzada’. Se trata de la misma base sobre la que nacen parientes cercanos como los Hyundai Casper o Hyundai Inster, pero debidamente adaptada por la marca para ofrecer una ‘calidad de conducción superior’ gracias a una ‘suspensión refinada’ y también a una distancia entre ejes de 2.550 milímetros, solo 30 milímetros inferior a lo que ofrece un Kia Stonic.
Para arrancar tenemos un conocido motor 1.0 T-GDI, bloque de gasolina, con tres cilindros y turbo que entrega 120 CV de potencia y 172 Nm de par motor. Mientras que en el lado opuesto aparece un 1.5 CRDI, motor diésel con cuatro cilindros que entrega 116 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Cualquiera de ellos podrá emparejarse a un cambio manual de 6 velocidades o a un cambio DCT de doble embrague y 7 relaciones para enviar todas esas cifras en exclusiva a su eje delantero.
Este Kia Syros podría llegar a Europa como Kia EV2 y ser 100% eléctrico
Será el próximo mes de enero cuando la compañía coreana comience a tomar pedidos en la India para adquirir este nuevo Kia Syros, de manera que sus precios aún no se han dado a conocer. Sin embargo medios locales apuntan a que estará posicionado a nivel económico entre los actuales Sonet y Seltos.
Pero lo que verdaderamente a nosotros nos importa de este Kia Syros es cuándo llegará a Europa, donde ya te apunto que no llevará ese nombre. En su lugar vete grabando el nombre de EV2, porque todo apunta a que esta criatura mutará al aterrizar aquí con una mecánica 100% eléctrica con la que el fabricante coreano luchará por hacerse un hueco entre los ‘0 emisiones’ más baratos del mercado.