comscore

El Koenigsegg Jesko Absolut buscará un nuevo récord este mismo año

La carrera por tener el coche de producción más rápido sobre la faz de la tierra está más caldeada que nunca antes. Y eso que algunas ilustres compañías ya dijeron en su día que no iban a continuar buscando ese récord. Claro está, la sueca Koenigsegg no era una de ellas, porque ahora el mandamás de la marca ha confirmado que van a poner a prueba su imponente Koenigsegg Jesko Absolut, una criatura que fue desarrollada en su día con el objetivo de convertirse en el coche con matrícula más veloz del planeta.

El propio Christian Von Koenigsegg, fundador y director ejecutivo de la compañía que lleva su apellido ha confirmado que finalmente la primera unidad del esperado Koenigsegg Jesko Absolut acaba de ser entregada a un cliente en Suiza. Pero asegura que en sus instalaciones de Ängelholm ya se han ensamblado de forma artesanal algunas unidades más de esta máquina. De ahí que el propio Christian haya confirmado que al arrancar con las entregas de semejante máquina mostrada originalmente en 2020, sea un momento perfecto para demostrar de lo que es capaz de hacer.

El Koenigsegg Jesko Absolut se presentó en 2020

2022 Koenigsegg Jesko Absolut. Imagen portada.

En declaraciones al medio sueco Carup, Christian dijo: “Ojalá podamos batir el récord este año. Actualmente estamos buscando un tramo recto que sea lo suficientemente largo y en el que se pueda cortar el tráfico, pero no es tan fácil”. También dijo que muy probablemente esa idílica carretera estará fuera de Suecia.

Recuerda que el 2 de agosto de 2019 en el trazado de Ehra-Lessien, el mismísimo Andy Wallace llevaba un prototipo del Bugatti Chiron Super Sport 300+ hasta los 490,48 km/h. Considerado como el coche de producción más veloz sobre la tierra, ese registro no tiene validez de cara a este título ya que exclusivamente se midió en un único sentido de la marcha. Mientras tanto, los 447,19 km/h que consiguió en 2017 el Koenigsegg Agera RS si que son una media, por lo que la firma sueca tiene el título vigente desde entonces. Título que buscan desbancar con este Koenigsegg Jesko Absolut.

Buscan superar los 447,19 km/h que midieron a un Agera RS

2023 Koenigsegg Jesko. Imagen trasera.

Criatura que según el propio Christian estará ‘totalmente aprobada para uso en la calle’, porque como el mismo ha dicho: ‘Bugatti sólo ha conducido en una dirección y con un coche con una especificación que los clientes no pueden comprar. Incluso el récord del SSC Tuatara lo establece un coche que no está homologado para circular por carretera’.

Como recordatorio decir que este Koenigsegg Jesko Absolut fue presentado al mundo entero en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2020. No es otra cosa que una versión del Koenigsegg Jesko Attack, pero con una aerodinámica específica para ofrecer menor resistencia al avance y alcanzar altas velocidades en línea recta. No en vano sus creadores lo desarrollaron para superar la barrera de los 500 km/h.

El 5.0 V8 Biturbo del Koenigsegg Jesko Absolut genera 1.600 CV

2023 Koenigsegg Jesko Motor. Imagen portada.

Para ello, esta criatura fabricada por completo en ligera fibra de carbono se anima gracias a un todopoderoso corazón 5.0 V8 Biturbo que ha sido debidamente adaptado para poder funcionar con etanol E85. Cuando se emplea dicho carburante, presume de generar la friolera de 1.600 CV de potencia, que son enviados a sus dos ruedas traseras por medio de una transmisión que también ha sido retocada para conseguir esas desproporcionadas velocidades punta que los de Ängelholm buscan alcanzar.