Los mayores de 64 años son el 19,6% de la población, el 16,5% del censo de conductores y suponen el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico. Por sus características, este colectivo tiene más probabilidades de ser víctima o verse implicado en un accidente vial y la DGT los considera usuarios vulnerables. Por eso, ha lanzado un manual para ayudarles a moverse de forma segura.
Bajo el nombre 'Itinerarios', la guía de la DGT incluye un conjunto de actividades formativas e informativas para reforzar la seguridad de este colectivo. La elaboración de esta guía se ha llevado a cabo junto con la Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas (FAEA) y en la misma han colaborado más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos, como educadores, gerocultores, animadores socioculturales, auxiliares de clínica, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.
El manual recoge actividades que se pueden utilizar en los talleres de memoria o en los programas de estimulación cognitiva en los que habitualmente participan las personas mayores e incide en recomendaciones para garantizar una movilidad segura sobre todo como peatones.