comscore

La multa por circular con la luz interior del coche encendida

Uno de los factores que más evolucionado en el mundo del automóvil es el referente a la iluminación. Hemos pasado en nada de tiempo de bombillas halógenas a sofisticados faros matriciales con proyectores láser integrados. Los más avanzados evitan deslumbramientos de manera automática con el resto de los usuarios de la vía. También en el interior de los coches las luces han evolucionado. De las pequeñas bombillas hemos pasado a una puesta en escena con tecnología led que da más luz y consume menos. La duda es si existe una multa por conducir con la luz interior encendida.

2
Luces ambientales en el interior

En los últimos años también se ha extendido como la pólvora las luces denominadas ambientales. Estas realizan una función más estética y de prestigio que otra cosa, pero dan realce. Al principio eran coto privado de los vehículos más exclusivos o premium, pero últimamente ya son muchos los vehículos generalistas que las incorporan en sus acabados más altos.

Este tipo de iluminación decorativa resulta elegante (se puede cambiar el color en ocasiones con más 60 tonalidades diferentes) y resulta práctica porque suele proyectar luz hacia sitios ‘oscuros’, como huecos en el salpicadero, en la consola central o el espacio donde tenemos los pies. Por lo tanto resulta de gran ayuda para encontrar objetos que se nos caen al suelo o que dejamos en los múltiples huecos de puertas, cofres, posavasos…

Últimamente este tipo de luz ambiental también es utilizado como apoyo a algunos sistemas de asistentes de conducción. Por ejemplo, ya son varios los coches que en la banda de luz lateral que discurre por las puertas delanteras, si el vehículo detecta tráfico en el ángulo muerto, nos avisa cambiando a un color rojo intenso y de manera intermitente para alertarnos.