comscore
jueves, 9 enero 2025

La multa por circular con la luz interior del coche encendida

Uno de los factores que más evolucionado en el mundo del automóvil es el referente a la iluminación. Hemos pasado en nada de tiempo de bombillas halógenas a sofisticados faros matriciales con proyectores láser integrados. Los más avanzados evitan deslumbramientos de manera automática con el resto de los usuarios de la vía. También en el interior de los coches las luces han evolucionado. De las pequeñas bombillas hemos pasado a una puesta en escena con tecnología led que da más luz y consume menos. La duda es si existe una multa por conducir con la luz interior encendida.

4
La multa por conducir con la luz interior del coche encendida

También es cierto que las nuevas luces con tecnología led enfocadas a la lectura son prácticamente indetectables desde fuera del coche. Su foco o haz de luz se dirige directamente al lado del copiloto y el conductor apenas se percibe de ello. Y menos aún le molestará porque la luz se dirige hacia el otro lado. Algo similar ocurre en las plazas traseras si cuentan con este tipo de luz. No habrá problemas de deslumbramiento con otros vehículos, aunque sí que pueden provocar la distracción del conductor.

En cualquier caso la lógica se impone en este sentido y es mejor no forzar la situación para evitar sustos en forma de sanción. Lo primero, lógicamente es la seguridad nuestra y la del resto de los usuarios de la vía. Y si no cumplimos con este requisito, señalar que un uso indebido de la iluminación interior del coche conlleva una infracción considerada leve. Y en consecuencia la sanción podría llegar a ser de hasta 100 euros.

Siguiente