El sector de la postventa español solicita regulación de datos específica para el automóvil. La Unión Europea prepara un ambicioso proyecto normativo para su Ley de Datos. Esta deberá fijar el marco regulatorio del uso de los datos en el territorio europeo.
2Usuario: derecho a autorizar el uso de sus datos
El documento, de 9 páginas, apoya plenamente “el principio de la soberanía de los datos de los usuarios de productos conectados. Incluye su derecho a asignar el acceso a los datos generados por el uso de sus productos a los proveedores de servicios de terceros que ellos elijan”.
Para AFCAR, esto afecta directamente a las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos y a todos los servicios relacionados con esta actividad. Servicios que son gestionados en su mayoría por pymes y micropymes que quieren que la nueva norma garantice su derecho a seguir trabajando en libre competencia.
Con esta premisa, los socios de AFCAR estiman que se precisa una regulación que permita evitar que grandes operadores, multinacionales, grandes empresas tecnológicas o fabricantes “puedan aprovecharse de posiciones de dominio en el mercado”.