El sector de la postventa español solicita regulación de datos específica para el automóvil. La Unión Europea prepara un ambicioso proyecto normativo para su Ley de Datos. Esta deberá fijar el marco regulatorio del uso de los datos en el territorio europeo.
5Establecer medidas concretas
AFCAR pide “establecer medidas concretas, jurídicas y técnicas para el sector de automoción”. Medidas que regulen el acceso a las funciones del vehículo o a la interfaz hombre-máquina dispuesta en el mismo.
Para la asociación de empresas postventa, la actual propuesta de la UE está dejando demasiado margen de interpretación en cuestiones técnicas de gran calado. Esto, además de provocar mayor inseguridad jurídica va a promover un alto riesgo de litigios en el sector.
La Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España reúne, entre otras, a asociaciones como ADINE (distribuidores e importadores de neumáticos), AEDRA (Desguace y reciclaje), AELR (Leasing y Renting), AERVI (Postventa vehículo industrial), AFANE (fabricantes de neumáticos), AFIBA (fabricantes e importadores de bienes de equipo), ANCERA (comerciantes de Equipos, recambios, neumáticos, accesorios,…), APTA (Personalización y tecnología), ARPA (Repintado), CETRAA (talleres de reparación y afines), CONEPA (empresarios y profesionales de automoción), FAGENAUTO (asociaciones de agentes oficiales, reparadores autorizados y servicios oficiales), GANVAM (vendedores de automóviles, reparación y recambios), y otras muchas más.