Todo apasionado al mundo de las cuatro ruedas es capaz de atar cabos de manera instantánea cuando se habla de Lancia y de HF. Dos nombres que se vuelven a juntar en pleno Siglo XXI para dar vida a este prometedor Lancia Ypsilon HF, un utilitario de bolsillo que nos teletransporta a una época donde la compañía italiana dominaba en la competición más exigente y cuya herencia se trasladaba a maravillas de calle. Aunque esta criatura no es tan purista como muchos quisieran.
Y es que hasta la fecha todos los modelos de la marca italiana firmados por HF escondían un poderoso motor de combustión, detalle que ha desaparecido en este sensacional Lancia Ypsilon HF, que apuesta por una mecánica 100% eléctrica y que es compartida con parientes cercanos como son los ya conocidos Abarth 600e y Alfa Romeo Junio Veloce. Eso no es una coincidencia, pues todos ellos nacen sobre la base de la plataforma modular CMF, tal y como ocurre con otros utilitarios y SUV del segmento B.
Este Lancia Ypsilon HF es 100% eléctrico
Ese motor elegido para los Lancia Ypsilon HF se coloca en su eje delantero y es capaz de generar un total de 175 kW de potencia (240 CV), de manera que la compañía italiana dice que este rápido utilitario eléctrico podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos. Y eso vienen a ser dos décimas menos que el mencionado Junior Veloce, que también dicen que alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Pero este último dato no se ha desvelado en esta criatura que hoy es noticia.
También se sabe que sobre esa plataforma CMF se ha ubicado una batería de iones de litio con 54 kWh de capacidad (50,8 kWh útiles), que es precisamente la misma batería que usa la versión eléctrica con la que fue presentado este nuevo Lancia Ypsilon. Que como sabrás, también llegará con la mecánica híbrida ligera de 48 voltios ya vista en otros muchos modelos del gigante Stellantis.
Este deportivo eléctrico llega en 2025 y se fabrica en Zaragoza
La compañía italiana no ha desvelado más detalles de este Lancia Ypsilon HF a nivel prestacional, pero si que se sabe que para digerir sus nuevas prestaciones, los ingenieros de la firma italiana han retocado componentes como la suspensión, los frenos, las vías… Todo ello le permitirá a este emocionante utilitario ofrecer un sensacional comportamiento dinámico.
Aunque este Lancia Ypsilon HF ha sido desvelado hoy, su lanzamiento al mercado no va a tener lugar hasta mayo de 2025. Hay que esperar, pero mientras tanto seguiremos soñando con lo que está por venir, porque la compañía italiana asegura que todos y cada uno de sus futuros modelos, entre los que se encuentran Gamma y Delta, van a contar también con una variante HF. Pero estos dos últimos no presumirán del sello ‘made in Spain’ como en el caso de este Ypsilon, que como sabrás, se fabricará en la planta que Stellantis tiene en Zaragoza.
El Lancia Ypsilon HF tendrá su versión de competición
Más allá del anuncio de este prometedor Lancia Ypsilon HF hay que destacar la presentación de la versión Rally 4 HF, una variante que la compañía italiana llevará al mundo de la competición para seguir con el legado de los legendarios Stratos HF y Delta HF que tantas alegrías le dieron a la compañía. Pero a diferencia de la versión de calle, esta criatura recurre a un motor de combustión.
No será un poderoso dos litros como el utilizado en esos míticos Delta HF Integrale, porque esta versión Rally 4 HF se va a decantar por el ‘sencillo’ 1.2 Turbo de gasolina, un bloque con tres cilindros pero capaz de desarrollar 212 CV de potencia, que no están nada mal. Esas cifras serán enviadas a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio secuencial con cinco velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado.
Desarrollado para competir en el Rally4 de la FIA
Como su nombre indica, esta particular versión del Lancia Ypsilon HF ha sido concebida para cumplir con la homologación Rally4 de la FIA, una normativa que se estrenó en el año 2019 y que deriva de la clase R2. Pero seguro que su desarrollo no le ha dado muchos quebraderos de cabeza al grupo Stellantis, quien ya tiene en esa división su sensacional Opel Corsa Rally4, alma gemela de esta criatura.