Con once años a sus espaldas el Lancia Ypsilon puede que sea uno de los vehículos más veteranos que se mantiene en activo. Pero aún con esa veteranía a sus espaldas, el Grupo Stellantis parece no estar preparado para organizar una fiesta de jubilación por todo lo alto a este exitoso utilitario que se comercializa exclusivamente en Italia, donde además lleva varios años siendo el vehículo más vendido de este segmento en el país vecino.
Lejos de pensar en su jubilación, el Lancia Ypsilon se pone a tono para convertirse en la generación más conectada hasta la fecha. Para ello la casa italiana estrena un renovado sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 7 pulgadas que además cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. También el Lancia Ypsilon recibe un cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, además de que por vez primera en su historia ahora cuenta con una cámara de visión trasera.
Tapizado ‘ecofriendly’ para estos Lancia Ypsilon
Además de estas mejoras la casa italiana ha desarrollado un nuevo color para la carrocería del Lancia Ypsilon. Bautizado con el nombre de Verde Rugiada, se acompaña también de ligeros retoques en las molduras interiores, el volante, las salidas de ventilación o el cuadro de instrumentos. La compañía italiana también instala un tapizado llamado Seaqual Yarn para vestir sus asientos, el cual está confeccionado a partir de plásticos reciclados que han sido recogidos en el Mediterráneo.
El cambio más significativo en este actualizado Lancia Ypsilon es la desaparición de la veterana mecánica 1.2 FIRE, la cual estaba adaptada para poder funcionar con gasolina sin plomo y con GLP. Ahora este utilitario italiano se ofrece en exclusiva con su mecánica híbrida ligera, que comparte con los Fiat 500 y Fiat Panda, que en España consiguen el distintivo ECO de la DGT. Este bloque atmosférico de tres cilindros y un litro de cubicaje se acompaña de un sistema híbrido ligero de 12 voltios con el que entrega 70 CV de potencia y 92 Nm de par motor.
Una mecánica híbrida ligera para el Lancia Ypsilon
También se acompaña de un cambio manual con seis velocidades, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 14,2 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 163 km/h y firmar un gasto medio en ciclo WLTP de 4,8 l/100 km.
En Italia este Lancia Ypsilon está disponible con cinco niveles de equipamiento, que arrancan con el Silver, que tiene un precio de 15.150 euros. Por encima se ubica el Silver Plus, que cuesta 15.800 euros. Más allá están los Gold y Gold Plus, con tarifas de 16.700 y 17.550 euros respectivamente, mientras que la casa italiana mantiene la edición especial Alberta Ferretti, que con esta mecánica tiene un precio de 17.200 euros.