comscore

Land Rover le pone los cuernos a su madre patria 76 años después

Corría el año 1948 cuando en el Salón del Automóvil de Amsterdam se presenta al mundo entero el primer Land Rover, un imparable vehículo todoterreno que entró un año después en producción. Aunque la compañía británica ha pasado por diferentes propietarios desde su fundación hace más de 75 años, siempre han ofrecido vehículos con el sello ‘Made in UK’. Hasta ahora.

Tanto es así que el grupo Jaguar-Land Rover (JLR) acaban de anunciar que dos de sus actuales modelos van a ser ensamblados fuera de sus fronteras, marcando un importante hito dentro de la compañía británica, porque será la primera vez en la historia que un Land Rover nazca fuera de Reino Unido. Pero este detalle tiene una importante razón de ser.

Dos nuevos Land Rover llevarán el sello ‘Made in India’

2024 Range Rover Sport. Land Rover. Imagen barrido.

Es en la factoría que Land Rover tiene en Solihull, Reino Unido, concretamente el escenario que denominan como ‘el hogar global de Land Rover’, donde se han estado fabricando los sensacionales Range Rover y Range Rover Sport, dos modelos que desde ahora también serán producidos en una factoría ubicada en la ciudad de Pune, India. Curiosamente allí llegarán desde Reino Unido a modo de kit que solo necesitan ser montados como si de un puzle se tratase.

Los Range Rover y Range Rover Sport que se van a ensamblar en India irán destinados en exclusiva al mercado local, detalle que permitirá a sus clientes acortar los tiempos de entrega de sus vehículos. Pero tras la llegada de los dos buques insignia a India, posteriormente lo harán otros modelos futuros.

Las unidades fabricadas en India se quedan en India

2024 Range Rover SV Arete Edition. Imagen portada.

Esta planta de Pune está ubicada muy cerca a la capital, Mumbai, siendo propiedad de la firma que tiene el control de el grupo Jaguar-Land Rover, que no es otra que Tata Motors, quien adquirió a la casa británica en el año 2011. Como detalle hay que decir que de esta factoría ya han salido otros diez modelos con destino al mercado indio, comenzando por el legendario Freelander. Pero al que han seguido vehículos como los Evoque, Velar, Discovery Sport y Jaguar F-Pace, que actualmente se ensamblan en Pune.

Lennard Hoornik, director comercial de Jaguar-Land Rover, comentó: «India ha experimentado un crecimiento económico constante y notable en los últimos años y se espera que continúe esta trayectoria en el futuro cercano». Y refiriéndose al nuevo centro de producción, Hoornik añadió: “Si bien el Range Rover ahora será ‘Made in India’ para los clientes de este mercado, su ejemplar diseño británico sigue siendo distintivo y seguirá definiendo la gracia estética y la sofisticación tecnológica que son sinónimos de la Marca Range Rover”.

Estos dos Land Rover cuestan una verdadera fortuna

Range Rover SV Burford edition 9 Motor16

Precisamente el Range Rover que se fabricará en India estará disponible en dos versiones. El Autobiography con un motor de gasolina de 400 CV y el HSE con un motor diésel de 350 CV. Ambas versiones se acompañan de un sistema híbrido ligero de 48 voltios y exclusivamente llegan a India con la carrocería de batalla alargada, donde el Autobiography tendrá un precio de 26.000.000 de rupias (287.500 euros) y el HSE se conforma con una tarifa de 23.600.000 rupias (261.000 euros).

Por su parte los Range Rover Sport que la compañía británica ensamblará en India también ofrecerán estas dos mecánicas antes mencionadas, pero combinadas en exclusiva con el acabado Dynamic SE. Ambas versiones de este sensacional todoterreno tienen un precio allí de 14.000.000 de rupias (154.800 euros), lo que significa un importante ‘ahorro’ si lo comparamos con lo que cuestan sus hermanos mayores, más corpulentos, lujosos y mejor equipados.

Las primeras unidades no van a tardar en ser entregadas

2024 Range Rover. Land Rover. Logo.

Las primeras unidades de estos Land Rover fabricadas en India se van a exponer en el nuevo Range Rover House India, que está ubicado en la ciudad costera de Alibaug. Las primeras entregas de los Range Rover están previstas para este mismo mes de mayo, mientras que habrá que esperar hasta agosto para que de Pune salgan los Range Rover Sport con el sello ‘Made in India’.