comscore

Lanzante lleva a Goodwood este Porsche 911 con motor de Fórmula 1

El especialista Lanzante es conocido a nivel mundial por haber sido capaz de convertir en coches de calle auténticos bólidos como los McLaren P1 GTR o McLaren Senna GTR, dos criaturas nacidas originalmente para ser disfrutadas dentro de los circuitos de manera exclusiva. Sin embargo Lanzante es mucho más que eso. Y nos lo ha demostrado mostrando este Porsche 911 TAG Turbo en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood. Se trata de una versión realmente especial de la que tan solo se van a fabricar once unidades.

Este Porsche 911 TAG Turbo que ahora mismo tienes ante tus ojos ha sido encargado a Lanzante por el expiloto de Fórmula 1 Stefan Johansson. Y concretamente se trata de la unidad número ocho de esas once prometidas por el especialista británico.

Habrá 11 unidades del Porsche 911 TAG Turbo

La pieza clave en el proyecto de estos Porsche 911 TAG Turbo creados por Lanzante sobre la base de ‘nueveonce’ de la generación 930, es sin duda alguna su propulsor. Y es que el motor bóxer de origen se ha reemplazado por un impresionante motor 1.5 V6 TAG Turbo, un bloque que el fabricante de Zuffenhausen construyó para que McLaren lo utilizara en Fórmula 1 allá por la década de los años ‘80.

Dado que este Porsche 911 TAG Turbo ha sido encargado por el propio Johansson, es lógico pensar en que en su parte trasera se esconde el motor que utilizaba el McLaren MP4/3 que pilotó en grandes premios como el de Austria en el año 1987. Motor que apuntan, llegaba a acariciar la barrera de los 800 CV de potencia, que se han descafeinado por Lanzante para materializar este proyecto y pisar la calle con seguridad.

Lanzante ha ‘descafeinado’ el motor hasta los 510 CV

2023 Porsche 911 TAG Turbo Johansson. Imagen detalle interior.

Aún así, el motor 1.5 V6 Biturbo es capaz de generar la friolera de 510 CV de potencia a 8.500 rpm, mientras que la zona roja supera de forma holgada las 9.000 rpm en este Porsche 911 TAG Turbo. Con semejantes cifras, canalizadas hacia sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades, puedes imaginar que esta criatura ofrece unas vertiginosas prestaciones, como son los más de 320 km/h que Lanzante dice que puede alcanzar de velocidad máxima.

Para optimizar este motor de Fórmula 1 y adaptarlo al proyecto, Lanzante ha tenido que realizar un sinfín de cambios. Entre ellos está la llegada de dos nuevos turbocompresores más comedidos que los originales, un nuevo cárter de aceite, una presión de sobrealimentación un 25% inferior… Sin olvidar la construcción de un sistema de admisión y de escape acordes a la criatura en la que se ha instalado dicho bloque.

Este Porsche 911 TAG Turbo ha sido pintado por Johansson

2023 Porsche 911 TAG Turbo Johansson. Imagen estática superior.

Por si no fuera suficiente, Lanzante también ha creado una carrocería calcada a la original, pero íntegramente fabricada en fibra de carbono para este Porsche 911 TAG Turbo, el cual anuncia un peso en seco de 1.020 kilos. Bajo esa silueta también se esconde una artesanal suspensión firmada por Öhlins, un equipo de frenos con discos carbocerámicos, llantas de 17 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero…

Otro detalle exclusivo del Porsche 911 TAG Turbo encargado por Johansson, es que él mismo se ha encargado de personalizarlo. Y es que el propio piloto ha pintado a mano la carrocería de su ‘nueveonce’ usando colores blanco, rojo, verde, azul y amarillo, que también se encuentran presentes en la carcasa de sus extraordinarios asientos firmados por Recaro. Dichos colores no fueron elegidos al azar, sino que eran los mismos que adornaban el casco y el monoplaza que usaba Johansson. Además el azul y el amarillo se eligieron por su herencia sueca.

En Goodwood también estuvo presente la unidad número #7

2023 Porsche 911 TAG Turbo Johansson. Imagen estática trasera.

Pero en el stand de Lanzante también se encontraba la unidad número #7 de estos Porsche 911 TAG Turbo. Unidad cuya carrocería era mucho más discreta gracias a su color uniforme gris. Si bien esta criatura tiene el mismo ADN que la máquina de Johansson, a diferencia del motor. Porque en este caso el 1.5 V6 Biturbo provenía del monoplaza que pilotó en la temporada de 1986 el propio Keke Rosberg, padre de Nico Rosberg, con el que incluso llegó a finalizar en segunda posición en el Gran Premio de Mónaco.