comscore

La larga lista de éxitos de Renault

El primer número de la revista Motor16 reflejaba una lista de modelos de Renault con coches emblemáticos para la marca francesa, pero también para la industria española –algunos fabricados en España como el inolvidable R4- o para los conductores de nuestro país, ‘divididos’ en los años 60 y 70 entre ‘los de Seat y los de Renault’.

La marca francesa del rombo contaba en 1983 con una gama que incluía de todo, desde populares como el mencionado Renault 4 o el innovador Renault 5 a ese R-11 antecesor de la categoría compacta en la que el Mégane ha sido un enorme éxito o los más refinados y en cierto modo exclusivos R18, R20 o el espectacular Fuego.

Los modelos de Renault han triunfado en todos los segmentos

RENAULT SCENIC Motor16

Una saga de modelos inolvidables con los que comenzaba nuestra vida y que ha ido permanentemente renovándose con coches que han hecho historia, con una colección de modelos que, en muchos casos, han cambiado la fisonomía del parque automovilístico de España o, incluso, la industria del automóvil.

En estos 40 años la lista de coches a nombrar sería interminable. Renault 21, el 19, el 25, Laguna, Modus, Supercinco, Safrane… incluso modelos que no tuvieron un gran éxito son recordados por su capacidad de innovación. Hablamos del Avantime, del Vel Satis o del Fluence, uno de los primeros eléctricos de la marca, que fue una de las primeras en apostar por la movilidad eléctrica. Y por formatos novedosos como el Twizy.

RENAULT 5 Motor16

Pero si queremos resumir un poco la historia de Renault hay unos modelos, sin duda, claves y muchos de ellos totalmente innovadores. Por ejemplo, el Renault Espace –otro cuarenton pues llegó en 1984- que cambió por completo la forma de viajar y el concepto de coche familiar inventando el segmento monovolumen. Un modelo plenamente vigente que ahora estrena una nueva generación que coquetea con el concepto SUV.

Y también han inventado categorías de coches, como el Renault Scénic

RENAULT TWINGO Motor16

Y puestos a inventar –y a cambiar el sector del automóvil- el Scénic estreno el segmento monovolumen compacto y fue tal su éxito que todas las marcas –al menos todas las que querían vender entre el grupo de clientes más numeroso del mercado- tuvieron que preparar y lanzar un ‘antiScénic’. Una historia que se ha mantenido desde 1996 con versiones de hasta siete plazas o una variante crossover con tracción total. Y ahora empieza un nuevo capítulo con propulsión cien por cien eléctrica.

Del inolvidable R5 llegó después el Supercinco y tras él, la marca francesa lanzó el Clio en 1990 y ahí sigue después de cinco generaciones y con una reciente renovación en la que toma protagonismo la hibridación. Del Clio, ganador del Coche del Año en Europa en dos de sus generaciones, hubo innumerables campeonatos deportivos y copas de promoción. Y una versión firmada por Williams que acercaba la Fórmula 1 a un coche popular.

RENAULT MEGNE Motor16

El Twingo fue otra pequeña gran revolución gracias a su diseño monovolumen de pequeño tamaño exterior e increíble espacio interior que incluso convertía los asientos traseros en una cama. El diseño interior desenfadado y una llamativa gama de colores lo convirtieron en un tremendo éxito. Y como no se conformó con eso, incluso ofreció novedades tecnológicas como un cambio manual pilotado sin pedal de embrague.

Y si del 5 llegó el Clio, del R11 o el 19 nació el Mégane, la gran familia compacta de Renault que se lanzó en 1995 y que sigue de plena vigencia. Un modelo que ha disfrutado de un triunfo en el mercado durante toda su carrera y que ha ofrecido todo tipo de alternativas: hatchback de 3 y 5 puertas, sedán, familiar, descapotable… Y que acogió con su nombre al Scénic al principio. Y su historia sigue y se desdobla con el nuevo Megane –sin acento- totalmente eléctrico.

NRC1352438 Motor16

Otro inolvidable y que va a seguir dando muchas glorias a la marca francesa es el Captur, un SUV compacto que llegó en 2013 y se fabricaba al principio en exclusiva para todo el mundo en Valladolid. Un coche del que sorprendían ver las versiones Samsung para el mercado coreano o el nuevo Mitsubishi ASX, un Captur con el logo de Renault. Va por su segunda generación y mantiene las cifras que lo han llevado a ser líder en la marca francesa.