Durante el verano es cuando realizamos más escapadas con el coche para aprovechar el buen tiempo. Ya sea para disfrutar de una jornada, un fin de semana o pasar varias semanas de vacaciones nos desplazamos por carretera hacia nuestro anhelado destino, en una zona costera o de montaña. Y es en esta época del año cuando más sufre la carrocería, los cristales y la tapicería del vehículo.
Tener el coche limpio no sólo representa una mejora estética en el vehículo, también garantiza una buena visibilidad y confort al volante.
Por eso, Istobal ha realizado una serie de recomendaciones para el lavado del automóvil, con el fin de proteger el coche en esta época del año.
5Lavar el coche en la calle es motivo de sanción
Por inverosímil que parezca, lavar el coche en la calle está prohibido, y por tanto, se trata de una conducta sancionable, acogiéndose para ello al artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación, en el cual se prohíbe «arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones».
En cuanto a la cuantía económica y las condiciones de dicha sanción, son los diferentes ayuntamientos de cada municipio quienes se encargan de regularlas mediante las correspondientes ordenanzas municipales. No obstante, la multa puede ir desde unos simbólicos 30 € hasta incluso 3.000 €. De hecho, bajo esta misma norma pueden ampararse otro tipo de sanciones a otras conductas similares, como por ejemplo reparar el coche en la vía pública.