Muchos son los curiosos que siguen con atención los vídeos sobre accidentes que se producen en países como Rusia, donde las malas condiciones climáticas en invierno y el abuso del alcohol traen consigo una elevada siniestralidad. Y los vemos porque en ese país es prácticamente obligado llevar una cámara frontal que dé fe de lo ocurrido ante un siniestro, para avalar el trabajo de las aseguradoras. Sin embargo, surge una duda. ¿En España está permitido instalar una cámara en nuestro coche? Veamos.
2Citroën ofrece una cámara en el interior del coche
Nadie ni nada nos dice que no podamos instalar en el interior del coche una cámara que vigile todo lo que ocurre por delante del vehículo. Por lo menos es lo que pasa en cuanto a las normativas de Tráfico y Seguridad Vial. Lógicamente no podremos colocar una cámara de tamaño XXL que dificulte nuestra visibilidad. Hasta ahí todo correcto y claro.
La Agencia Española de Protección de Datos no pondrá ningún impedimento. De hecho, y como ya señalamos anteriormente, Citroën ofrece en su dotación (de serie o como opcional) la denominada ConnectedCAM en modelos como el utilitario C3. Con este invento, que se instala junto al espejo retrovisor interior, se puede obtener imágenes o grabar vídeos. Para ello hay que activarla al entrar al coche y vincularla a un smartphone.
Primer punto. Con su gran angular tiene constancia de todo lo que tenenos por delante. De esta manera actúa como una ‘caja negra’, elemento que entra en vigor ahora en todos los vehículos de nueva fabricación. La diferencia es que la ConnectedCAM tiene constancia también visual de lo que pasa.
Esto resulta de gran ayuda porque en caso de accidente, atropello o cualquier tipo de incidencia quedará grabado de inmediato. Y lo hará tanto si activamos la cámara como si no. El motivo es que este dispositivo grabará en caso de accidente, desde los 30 segundos antes del siniestro hasta pasado un minuto después. Esta función se activa automáticamente al detectar que salta uno de los airbags. De esta manera servirá como prueba para el seguro.