Muchos son los curiosos que siguen con atención los vídeos sobre accidentes que se producen en países como Rusia, donde las malas condiciones climáticas en invierno y el abuso del alcohol traen consigo una elevada siniestralidad. Y los vemos porque en ese país es prácticamente obligado llevar una cámara frontal que dé fe de lo ocurrido ante un siniestro, para avalar el trabajo de las aseguradoras. Sin embargo, surge una duda. ¿En España está permitido instalar una cámara en nuestro coche? Veamos.
3Se persigue la utilización fraudulenta de las imágenes
No parece que todo esto sea ilegal. El problema es que en una sociedad en la que las redes sociales encandilan a muchos usuarios, subir las imágenes y el uso que hagamos de ellas es lo que nos puede llevar a cometer una ilegalidad. Si las utilizamos para un uso doméstico o particular no habrá problema. Puede que nos guste grabar una ruta determinada, sus paisajes o puntos de interés, para luego documentarlos en casa y tenerlos como referencia o recuerdo.
Otra cosa es que subamos a Internet, YouTube o en diversas redes sociales imágenes con personas perfectamente reconocibles, sin filtros. Ahí sí que podemos tener problemas. También si grabamos un vehículo con su matrícula en un determinado escenario. Para evitarlos lo mejor es difuminar o capar en parte las imágenes para que resulte imposible su identificación. El motivo es que no podemos compartir este tipo de datos personales sin el consentimiento de los interesados.