Muchos son los curiosos que siguen con atención los vídeos sobre accidentes que se producen en países como Rusia, donde las malas condiciones climáticas en invierno y el abuso del alcohol traen consigo una elevada siniestralidad. Y los vemos porque en ese país es prácticamente obligado llevar una cámara frontal que dé fe de lo ocurrido ante un siniestro, para avalar el trabajo de las aseguradoras. Sin embargo, surge una duda. ¿En España está permitido instalar una cámara en nuestro coche? Veamos.
5Cámara de coche grabando sólo el interior
En el caso de un vehículo destinado al transporte de personas, como servicios de Taxi, VTC, autobuses…, deberá constar un aviso de que hay una cámara de vigilancia. También es obligado avisar del tratamiento de esos datos, para poder ejercer el derecho a la limitación o supresión de la imágenes si se desea. Sólo podrán visionarse en caso de que sean requeridas por un suceso concreto, con un tiempo limitado, y no se podrán almacenar más de un mes.
A modo de resumen, no nos multarán por instalar una cámara en nuestro coche, pero sí por gestionar de una manera inadecuada las imágenes obtenidas. Ahora bien, ojo con la manipulación de la cámara. Si lo hacemos en marcha y tenemos la mala suerte de que nos pillen, la multa que contempla la DGT es de 200 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.