En solo 30 años, Hyundai ha pasado de ofrecer precio como principal atractivo a ser valorada y elegida por su tecnologia, calidad y diseño. Una transición que la ha llevado a ser la única del mercado que ofrece ocho tecnologías de propulsión. Y con modelos inolvidables como el Coupé, el Accent o el Tucson, el gran líder de una firma que ahora pone el foco en la familia Ioniq.
–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?
–Más que una evolución, yo diría que ha sido y está siendo una revolución. Se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad de una manera impresionante y hemos sido testigos de un desarrollo que hace algunos años podría haberse calificado como utópico o propio de la ciencia ficción. Y esa evolución se ha visto reflejada no solo en el diseño de los vehículos y los sistemas de propulsión, sino también en las fábricas y sus sistemas de producción de los modelos.
–¿Y la de Hyundai?
–La evolución de Hyundai ha sido realmente impresionante. Lo más sorprendente ha sido, indudablemente, la gran transformación y capacidad de Hyundai para adaptarse a las necesidades y al rumbo tomado por la industria del automóvil en cada momento. Ejemplos claros son la revolución en cuanto a diseño y tecnología de vanguardia, como es el caso de la pila de combustible de hidrógeno, así como nuestro liderazgo en electrificación, como lo demuestra la gama Ioniq o el recientemente lanzado Kona Eléctrico.
–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?
–El principal reto de la industria es, sin duda alguna, el proceso que tiene que llevar a cabo en el camino hacia la electrificación. Esto conlleva adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más concienciada en cuanto a la sostenibilidad. Pero este reto va mucho más allá, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en España el parque automovilístico es el segundo más antiguo de Europa, con una media de casi 14 años. El pasar todos estos clientes a vehículos cien por cien eléctricos no va a ser una tarea fácil, y va a necesitar, sin duda alguna, de la mayor colaboración público-privada. Se van a necesitar unos planes de ayudas realmente importantes para llevar a cabo esta verdadera revolución del sector del automóvil.
Hyundai es una marca claramente comprometida con el medio ambiente, y muestra de ello es nuestro liderazgo en movilidad sostenible. El esfuerzo realizado en cuanto a movilidad eficiente es muy considerable, como lo demuestra el desarrollo de las diferentes tecnologías.
–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de Hyundai para esta nueva época?
–Hyundai es una marca claramente comprometida con el medio ambiente, y muestra de ello es nuestro liderazgo en movilidad sostenible. Somos la única marca que dispone de las cinco tecnologías electrificadas: híbrida ligera, híbrida, híbrida-enchufable, eléctrica pura e hidrógeno. La evolución está siendo realmente impresionante, y en muy pocos años, Hyundai se ha convertido en un referente mundial.
El esfuerzo que está realizando la marca en cuanto a movilidad eficiente es muy considerable, como lo demuestra el desarrollo de las diferentes tecnologías. Hyundai tiene una clara hoja de ruta en materia de sostenibilidad con dos fechas clave: 2035, año en el que todos los vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones y 2045 cuando la compañía alcanzará la neutralidad de carbono a nivel global.
La apuesta de Hyundai es clara para fortalecer su posición de liderazgo en el ecosistema global de vehículos cien por cien eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.
–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en estas cuatro décadas.
–Sin duda alguna, el Hyundai Tucson, un modelo que en dos décadas de existencia se ha convertido en un referente no solo para Hyundai sino dentro de la industria del automóvil, como lo demuestra que en 2022 fuera el coche más vendido en nuestro país. Aunque no me quiero olvidar del Hyundai Coupé, un modelo que dio a conocer realmente la marca a mediados de los 90 en nuestro país.
–Y un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en Hyundai.
–Sin duda alguna, todos los modelos desarrollados sobre la plataforma E-GMP, como Ioniq 5 o Ioniq 6. La plataforma E-GMP actúa como punto de partida de una nueva generación de vehículos eléctricos de Hyundai y permite mejoras significativas en el diseño de estos, ofreciendo una serie de ventajas a los clientes. Una de las más significativas es la capacidad de carga rápida. Por ejemplo, con un cargador de hasta 350 kW y una carga de alta velocidad de 800 V, la batería puede cargarse del 10 al 80 por ciento en solo 18 minutos.
–Un deseo sobre el sector o sobre Hyundai, que te gustaría que se cumpliera.
–En primer lugar, que no se siga demonizando el automóvil como el gran problema social. El sector es una industria vectorial realmente importante para el desarrollo de cualquier sociedad, y en el caso español, su peso es realmente importante para la economía de nuestro país, con un 9 por ciento del PIB y una gran aportación al desarrollo laboral y social. Necesitamos de una gran colaboración público-privada para que el futuro de la industria del automóvil siga teniendo la misma trascendencia que ha tenido en estos últimos 40 años.
–¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?
–Sin duda alguna la prensa especializada ha jugado un papel fundamental en ese desarrollo de la industria del automóvil en nuestro país. Ha sido un vector realmente importante para conectar las marcas de automoción con el usuario final.
Quisiera felicitar a Motor 16 por estos 40 años informando de una forma veraz e independiente, y desearos un futuro lleno de éxitos.