Alguna vez te has preguntado para qué son los números y las letras que aparecen grabados en los ruedas. Los códigos que aparecen dibujados en las gomas tienen un significado importante y es necesario conocerlos a la hora de comprar unas nuevas ruedas, para evitar engaños e incompatibilidades.
Los neumáticos, como parte fundamental de la seguridad del coche, son uno de los elementos a revisar a la hora de pasar la Inspección Técnica del Vehículo. Las ruedas no sólo tienen que cumplir con los milímetros de grosor marcados por la ley, sino que tienen que tener unas características apropiadas para tu vehículo, y ese código grabado en las ruedas te delatará si llevas unos neumáticos que no son aptos para pasar tu ITV.
3¿Por qué es importante el código de velocidad?
Si llevas los mismos neumáticos que venían de serie en el vehículo, no tendrás ningún problema con ese código a la hora de pasar la ITV. Pero si tus ruedas han sido sustituidas en alguna ocasión y no se ha acudido a un profesional, o no se ha tenido en cuenta el código de las ruedas que venían de serie, puede que hayan sido sustituidas por unas ruedas erróneas.
El código de velocidad determina la velocidad máxima que puede soportar un neumático, durante 10 minutos, sin sufrir daño alguno. Está prohibido instalar ruedas con un código inferior al que aparece en la ficha técnica del vehículo. Si se dan cuenta en la ITV que tus ruedas no soportan la velocidad máxima que debería, tendrás como resultado una inspección desfavorable, y tendrás que cambiar los neumáticos.