La espera ha merecido la pena, porque los chicos de Lexus han mostrado en el Japan Mobility Show este impresionante Lexus LF-ZC Concept, un futurista prototipo que han confirmado que se va a convertir en un modelo de producción en el año 2026. De esta forma, la casa nipona va a disponer de una berlina eléctrica que reemplazará al mítico Lexus IS y que llegará para batirse en duelo con los conocidos BMW i4 Gran Coupé, Polestar 2, Tesla Model 3, Volkswagen ID.7… Y con lo que está por venir.
Su nombre hace alusión a ‘Lexus Furute Zero-Emision Catalyst’ y decir que este Lexus LF-ZC Concept está sustentado sobre una nueva arquitectura modular sobre la que también van a nacer los futuros modelos ‘0 emisiones’ de la compañía nipona. Esta tiene la particularidad de estar dividida en tres secciones: delantera, central y trasera. Con ello los chicos de Lexus aseguran que tienen gran libertad para poder desarrollar diferentes versiones en materia de motores o baterías, así como diferentes modelos nacidos desde esta misma base.
El Lexus LF-ZC Concept se transformará en el futuro IS
En esa batería es donde se van a colocar unas avanzadas baterías que tienen una estructura de prisma. Esta tecnología según apunta la casa nipona, dice que aumentará de forma significativa su densidad energética, lo que se traduce en mayores niveles de autonomía. Tanto es así que aseguran que este Lexus LF-ZC Concept ha sido desarrollado para alcanzar una autonomía real que es aproximadamente el doble que la ofrecida por un eléctrico actual.
Para ello, además de tenerse en cuenta estas baterías o unos eficientes motores, los ingenieros de la compañía japonesa han trabajado duro para que este Lexus LF-ZC Concept presuma de tener un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,20, de forma que se convertiría en uno de los vehículos de producción más aerodinámicos de la historia. Además hay que tener en cuenta que estamos hablando de un vehículo que mide 4,75 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,39 metros de alto. Sin pasar por alto que esa plataforma le otorga una distancia entre ejes de 2.890 milímetros.
Poco se sabe de su mecánica… por ahora
‘Simplicidad provocativa’ es como Lexus ha denominado el diseño exterior de este prototipo, cuya silueta se desmarca de la habitual berlina, convirtiéndose en un combinado entre shooting brake, familiar, crossover… Pero sin duda alguna este Lexus LF-ZC Concept rompe esquemas respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en la casa nipona, que no ha soltado prenda sobre la mecánica que encierra en su interior este prototipo que, eso sí, aseguran tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas Direct4, dirección electrónica como el Lexus RZ… En definitiva, todo lo necesario para ofrecer “una dinámica atractiva y estimulante en la que el conductor y el automóvil se convierten en uno”.
También se ha desvelado el interior de este Lexus LF-ZC Concept, donde encontramos un puesto de conducción presidido por un volante al más puro estilo yugo, tras el que se colocan unas pantallas a modo de tríptico desde las que se controla el selector del cambio, los modos de conducción, su sistema de conducción autónomo, el sistema multimedia… Más a la derecha hay una gran pantalla para entretener al acompañante.
Alta tecnología para el interior de este Lexus LF-ZC Concept
Aquí dentro tampoco falta un avanzado sistema de iluminación ambiental o un sistema de reconocimiento por voz que utiliza la inteligencia artificial. Todo ello sin descuidar la eficiencia y el medio ambiente. De ahí que muchas partes del habitáculo estén fabricadas con bambú, un material natural elegido por su rápido crecimiento y por su capacidad para absorber el CO2.