La ley de bienestar animal, no exenta de polémica como tantas otras, dependiendo de la idiosincrasia ideológica diversa y plural, en su interpretación mas objetiva, establece las condiciones en que una mascota debe ser tratada respecto de su permanencia en cualquier vehículo matriculado, circule o no.
Las condiciones de habitabilidad que ofrece una camper o caravana juega en favor de los animales de compañía y de los propietarios. Estos últimos suspiran aliviados, ante la confusa ley.
4El Gobierno informa a los ayuntamientos para una interpretación adecuada de la Ley
Por lo que respecta al artículo 27.d que establece la prohibición de mantener a “perros atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento”, García considera que no afecta a los autocaravanistas. En declaraciones al podcast InSedentarios, explicó que si el perro está atado a la autocaravana y nos encontramos dentro de ella, estacionados en un área específica destinada a autocaravanas, no se considerará una violación de este artículo, dado que estamos presentes.
Tanto la vulneración del artículo 24.d que prohíbe dejar animales dentro del vehículo como el artículo 27.d que prohíbe dejar perros atados sin supervisión en el espacio público, son sanciones leves que la nueva normativa sanciona con una multa de 500 euros.