Ha sido noticia de alcance nacional en los últimos días. El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 29 de Madrid ha anulado una multa de la DGT por exceso de velocidad captada por un radar. Un fallo en la sanción ha permitido al conductor multado ahorrarse los 300 euros que le habían encasquetado… ¡y no perder 2 puntos del carnet de conducir! Casi nada…
Para ponernos en contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó hasta 4 millones de denuncias en 2022, con más de 2.000 radares colocados en España, lo que supone un aumento del 21,2% respecto al año 2021. Sin embargo, no todas ellas son válidas y el organismo tiende a cometer un error común que vulnera la norma legal española y europea. Cuenta ya con varias sentencias en su contra… y esto va a más.
1El supuesto infractor sale ganando… ¡Se anula una multa de la DGT!
El exceso de velocidad representa el 60% del total de sanciones de la DGT, siendo además el principal motivo de accidentes de tráfico. Si vamos conduciendo en situación de exceso de velocidad, lo más normal será que uno de los radares de la DGT (incluyendo la posibilidad del Pegasus aéreo) nos cace y acabe llegándonos, muy a nuestro pesar, una dura sanción económica.
Esto también podría conllevar la posibilidad de pérdida de puntos dependiendo de cuánto te excedías del límite marcado según el tipo de carretera. En el año 2022, por ejemplo, la red de sistemas de control de velocidad contaba con 514 aparatos fijos, 1.325 móviles y 92 de tramo repartidos de manera uniforme. Definitivamente no es poca cosa.