comscore

Este es el límite de las ciudades al que podrán llegar los coches sin etiqueta de la DGT

El año 2023 debería haber sido el inicio de las restricciones anticontaminación en muchas ciudades españolas. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno el año pasado obligaba a las ciudades con más 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones.

Se supone que 2023 era el año máximo para la inauguración de este tipo de áreas restringidas. De cumplirse las metas prevista en la norma, deberían crearse ZBE en 149 ciudades de la geografía española. Cuando las ZBE estén activas, los coches antiguos que entren por error en estas áreas serán severamente multados.

2
Las ZBE son muy rentables para los ayuntamientos

Las lentes captan las negligencias en la vía

Las Zonas de Bajas Emisiones nacen con el objetivo de reducir los índices de contaminación en las ciudades. Pero no hay que pasar por alto la rentabilidad de la medida para los ayuntamientos. Solo en los siete primeros meses de 2022, Madrid recaudó 82 millones de euros gracias a sus ZBE. Casi la mitad de las multas que se ponen por circulación en la capital proceden de estas restricciones anticontaminación.

La cuantía de la multa también será decisión final del ayuntamiento, aunque la DGT ha dictaminado algunas normas y multas comunes para aplicar en las nuevas ZBE. Lo ha hecho a través del documento de “Información pública sobre proyecto Real Decreto Zonas de Bajas Emisiones”. En él se determina la potestad de los Ayuntamientos para decidir las normas de acceso en sus respectivas ZBE. Aunque habría que a que el Gobierno desarrolle una ley definitiva al respecto.