comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Este es el límite de las ciudades al que podrán llegar los coches sin etiqueta de la DGT

El año 2023 debería haber sido el inicio de las restricciones anticontaminación en muchas ciudades españolas. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno el año pasado obligaba a las ciudades con más 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones.

Se supone que 2023 era el año máximo para la inauguración de este tipo de áreas restringidas. De cumplirse las metas prevista en la norma, deberían crearse ZBE en 149 ciudades de la geografía española. Cuando las ZBE estén activas, los coches antiguos que entren por error en estas áreas serán severamente multados.

4
Madrid es la ciudad más severa con las restricciones anticontaminación

zbe multa

Madrid y Barcelona han sido las ciudades pioneras en contar con áreas restringidas para el tráfico más contaminante. Su evolución nos permite hacernos una idea de cuál será el futuro de las ciudades donde se impongan este tipo de zonas restringidas.

Madrid pasó de limitar el tráfico solo en las calles más céntricas, con Madrid Central, a contar con varias ZBE en su territorio: Zona Centro (solo los vehículos con etiqueta ECO y Cero se libran de las restricciones aquí) y Plaza Elíptica (solo pueden acceder los coches con etiqueta). Las limitaciones de Madrid crecen con los años. En 2023 los vehículos sin etiqueta no podrán circular por la autovía M-30, y en 2024 tendrán vetado el acceso a todo el casco urbano de Madrid, completando el plan “Madrid 360”. Pero las limitaciones no solo han crecido en extensión, también se ha ido prohibiendo el acceso a cada vez más vehículos. Los coches con etiqueta B empezará a sufrirán las mismas restricciones que los coches sin etiqueta, y partir de 2025 se sumarán a las prohibiciones de “Madrid 360”.

Siguiente