comscore

No todas las líneas continuas son iguales. Aprende a diferenciarlas para evitar una multa de la DGT

Las marcas viales forman parte del catalogo de señales de trafico que inundan nuestras carreteras y calzadas, con el fin de que los conductores podamos interpretar las ordenanzas que regulan la circulación de vehículos.

Entre estas, las líneas continuas son de especial importancia ya que delimitan tanto los sentidos de circulación, como los bordes de las calzadas e incluso las zonas de estacionamiento.

Dependiendo de donde están pintadas y de su color, pueden definir una norma u otra, pero si algo tienen en común todas ellas es que, salvo las excepciones que el propio reglamento de circulación estipula, ninguna de ellas se puede rebasar, circular sobre ellas o traspasar para cambiar de sentido.

4
Líneas continuas de separación de sentidos sin regular el adelantamiento (M-1.13), borde de calzada y estacionamiento

separación de sentidos

En carreteras con doble sentido de circulación y visibilidad de adelantamiento reducida debido al trazado en planta (habituales en puertos de montaña), se podrá disponer esta línea, la cual tiene el único fin de guiado del tráfico, estableciendo el eje de separación de sentidos. No proporciona a las personas usuarias indicaciones sobre la regulación del adelantamiento en función de la visibilidad de adelantamiento disponible.


Líneas de borde de calzada (M-2.5 a M-2.7): delimitan el borde de la calzada. El hecho de que sean continuas o discontinuas no conlleva ninguna diferencia con respecto al uso del arcén reglamentariamente establecido.

Marca longitudinal continua de prohibición de parada (M-7.8): indica la prohibición de la parada y del estacionamiento a lo largo de toda su longitud en el lado de la calzada donde esté situada. Podrá indicar una prohibición temporal, en cuyo caso esta se especificará mediante señal vertical al principio del tramo. Podrá disponerse bien en el bordillo, bien en la calzada junto a este.