¿Tienes controlados todos los líquidos que tienes que cambiar en tu coche al hacer el mantenimiento? El aceite, el líquido de frenos o el anticongelante, pero ¿no se te olvida ninguno? Hay uno que muchas veces pasa desapercibido para algunos conductores, pero no debería ser así.
Es más, está relacionado con un sistema que si cuidas bien y mantienes en cada revisión, te puede durar toda la vida. ¿Sabes ya de qué líquido se trata? Te damos algunas pistas: si tu coche se sobrecalienta, aparecen ruidos en la zona de la dirección o el volante está demasiado duro, tienes que cambiar este líquido.
2Estas son las señales que te da tu coche

Como cualquier otro líquido de tu coche, lo mejor es que sigas las recomendaciones del fabricante y lo cambies cuando te lo indique. Sin embargo, nuestro coche siempre nos manda señales y hay algunas muy reconocibles que nos avisan de que ha llegado el momento de cambiarlo, según explica Antonio Airza, asesor técnico del RACE:
- Aumento de temperatura al conducir.
- Volante excesivamente duro, sobre todo con el coche parado.
- Ruidos en la zona de la dirección.
- Alguna fuga de aceite en el circuito de la dirección asistida.
- Huele a aceite quemado. Esto puede deberse a distintos motivos: a las fugas, a que el aceite es de mala calidad o no es el que indica el fabricante.
- Que el aceite de la dirección asistida cambie de color y sea más oscuro.
Independientemente del tiempo al que debas cambiar el líquido de la dirección asistida, lógicamente la manera de conducir también influye mucho. Pasar por badenes a alta velocidad no es bueno para la dirección, igual que un bordillazo o no realizar el mantenimiento cuando toca.