La gama Polo se completa con el lanzamiento de la versión más picante. El nuevo Volkswagen Polo GTI llega con los valores de siempre y que le han convertido en uno de los vehículos más apetecibles por rendimiento y dinámica de su segmento. Debuta cargado de tecnología y con el conocido propulsor 2.0 TSI de gasolina, que eroga nada menos que 207 CV de potencia. Este modelo de la marca alemana incorpora el cambio automático DSG de siete velocidades.
El nuevo Polo GTI quiere posicionarse como un modelo de referencia dentro del segmento de los deportivos utilitarios, por lo que además de una potencia superior a la de su predecesor, incorpora numerosas novedades en cuanto a equipamiento tecnológico y de seguridad.
Alcanza los 240 km/h de velocidad punta
Como todos sus predecesores recurre a la tracción delantera. El motor de inyección directa de gasolina con turbocompresor tiene una potencia de 207 CV y permite alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. A pesar de la elevada potencia, el motor brilla por su eficiencia y su consumo moderado.
El potente TSI de 207 CV y el tren de rodaje deportivo convierten al pequeño y compacto superventas en un coche deportivo dinámico de cuatro puertas, que ofrece también todo tipo de detalles. Entre ellos los faros LED Matrix con moldura iluminada entre faros delanteros y pilotos traseros con tecnología LED. Esto implica mejor visión, máximo confort y todavía más seguridad gracias a una matriz de numerosos LED por módulo de faro.
Así, diferentes funciones de luz parcialmente interactivas, como el Dynamic Light Assist, pueden hacer que la conducción al salir o ponerse el sol, o en la oscuridad, sea todavía más cómoda. De este modo, Volkswagen adapta el innovador sistema de luces LED al segmento de los coches pequeños.
Este modelo, que a diferencia del resto de la gama Polo se producirá en la planta de Kariega (Sudáfrica), también está equipado de serie con un tren de rodaje deportivo especialmente adaptado al vehículo. Con el Sport Select el conductor puede activar dos características de amortiguación que tienen un efecto directo en el comportamiento de la marcha.
Volkswagen Polo GTI, chasis optimizado
La carrocería es 15 milímetros más baja, reduciendo la altura a 1.439 mm, con una longitud de 4.074 y una anchura de 1.751 milímetros. Además, incluye el bloqueo del diferencial electrónico XDS, que perfecciona el comportamiento de la tracción en la salida de curvas rápidas. El XDS controla la presión de frenado de la rueda delantera interior en las curvas, evitando que gire y que el vehículo se descontrole en situaciones extremas.
Un componente fundamental es el sistema de asistencia al conductor Travel Assist, que por primera vez permite una conducción semiautónoma en el Polo GTI. El sistema puede encargarse de dirigir el volante, frenar y acelerar a velocidades que van desde parado hasta los 210 km/h. Esta opción puede accionarse a través del volante multifunción con mandos de control táctiles, además de controlar otros componentes incluidos de serie, como el nuevo climatizador automático bizona.
Siguiendo el capítulo de equipamientos, el nuevo modelo dispone de un paragolpes delantero deportivo con rejilla GTI, tipo Honeycomb, y con faros antiniebla específicos. En la zona trasera, incluye un paragolpes con difusor deportivo y con un doble embellecedor de escape en acabado cromado.
Volkswagen Polo GTI, frenos reforzados
También encontramos en las puertas unas molduras de acceso en aluminio, con la inscripción GTI incluida. Los frenos incorporan discos sobredimensionados (312mm delante y 272mm detrás) y las pinzas reciben el característico acabado en color rojo, propio de la gama GTI de la marca.
A nivel de diseño interior, el nuevo Polo GTI incluye pedales en acero inoxidable. Los asientos delanteros son de tipo deportivo con tapicería en tela Scale Paper/Clark y ribeteado en color rojo. El volante deportivo multifunción está rematado en cuero perforado y con ribeteado en color rojo. Siguiendo esta línea, las alfombrillas interiores también disponen de un ribeteado en este mismo color.
La oferta opcional del nuevo Polo GTI cuenta con una serie de numerosos elementos de alto valor añadido para el cliente, así como un gran número de asistentes y elementos de seguridad. Volkswagen ha denominado como paquetes Hola a las diferentes opciones de personalización.
Así, nos encontramos la mejora Hola Tecnología, que incluye un sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access y una cámara de visión trasera Rear View. También contempla el interfaz de teléfono Bluetooth con función de carga por inducción.
Otra opción que podemos encontrar es el paquete Hola Seguridad, que incorpora los equipamientos de protección proactiva de los ocupantes Pre-Crash, un asistente de cambio de carril Side Assist y el asistente de aparcamiento asistido Park Assist.
El nuevo Polo GTI ya está disponible en el mercado español desde 29.800 euros (incluyendo descuentos y campañas).