La gasolina y el diésel siguen batiendo récords y el alza imparable de los precios hace tiempo que ha absorbido el descuento de 20 céntimos por litro que el Gobierno ha prorrogado recientemente para todos los conductores hasta el 31 de diciembre. Hoy en día, llenar el depósito es un lujo y un conductor que haga una media de 20.000 kilómetros al año gasta entre 78 y 95 euros más al mes que hace un año, dependiendo de si el coche es gasolina o diésel.
Con la advertencia de los distribuidores de que este verano el precio puede llegar a los tres euros por litro, no hay más remedio que poner en práctica cualquier truco o consejo que sirva para reducir el consumo y te permita no dejarte la paga extra de verano en gasolina. Además de buscar las gasolineras más baratas, la Organización de Consumidores (OCU) nos da algunas ideas de cómo hacerlo.
2Vigila la presión de los neumáticos
La presión correcta de las ruedas es la que indica el fabricante para conducir de forma más segura y ahorrar combustible. Los neumáticos son el único punto de unión con el suelo y es fundamental que las ruedas mantengan la superficie de contacto. Vigilar que la presión es correcta es fundamental, ya que circular con menos de la recomendada por el fabricante aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada. La OCU calcula que en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta. También conviene recordar que si el coche va muy cargado, se debe aumentar la presión de las ruedas.