La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite indispensable para mantener la seguridad vial en España. Su principal herramienta de identificación es la pegatina que, estratégicamente colocada en el parabrisas, permite a las autoridades saber de un vistazo si el vehículo cumple con los requisitos legales. Pero, ¿cuántas de estas pegatinas puedes llevar sin meterte en problemas con la ley? Aquí te lo explicamos al detalle.
2El límite razonable
La Dirección General de Tráfico (DGT) permite llevar más de una pegatina de la ITV en el parabrisas, pero con determinadas condiciones. Por ejemplo, si conservas una o dos pegatinas anteriores además de la actual, no deberías tener problemas legales. Esto se debe a que la normativa no contempla como composición específica el hecho de acumular pegatinas.
El problema surge cuando estas pegatinas empiezan a convertirse en un obstáculo para la visibilidad. Según el Reglamento General de Circulación, la superficie acristalada del vehículo debe permitir una “visibilidad diáfana de la vía”. En otras palabras, si la cantidad de pegatinas afecta tu capacidad para ver la carretera, podrías enfrentarte a una multa de hasta 200 euros.