El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas para implantar zonas de bajas de emisiones, ZBE, en las ciudades y promover la movilidad sostenible, actuaciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el Gobierno ha adjudicado 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios españoles.
Estos fondos, cuyos proyectos deberán estar en marcha en junio de 2025, se suman a otros 1.000 millones de euros concedidos en el marco de la primera convocatoria de ayudas. En total, el Gobierno ha repartido 1.500 millones de euros, con los que se financiarán 1.064 proyectos en 196 municipios, que servirán para «descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana».
Según el ministerio, estas últimas subvenciones beneficiarán a 18,2 millones de habitantes. Sumadas a las anteriores ayudas, la población beneficiada será de 25,9 millones de personas. Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona (incluye área metropolitana), Valencia, Zaragoza y Sevilla suman el 34 % de los fondos asignados.
40 millones de euros irán a la implantación de ZBE
Con estos últimos 500 millones, además de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, que prevé la Ley del Cambio Climático para los municipios de más de 50.000 habitantes, el Ministerio cofinanciará también un total de 408 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, puesta en funcionamiento de carriles bici, la peatonalización de calles o la digitalización de servicios de movilidad.
El objetivo, según consta en la resolución, es «contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad. Con este propósito, las iniciativas seleccionadas promueven el impulso de sistemas de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, así como el fomento de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie) para reducir el uso del vehículo particular a motor«, añaden.
De los 500 millones de euros, la mitad, el 50,2 %, del presupuesto se destina al desarrollo de la movilidad activa, en concreto a la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. En concreto, se van a destinar más de 57 millones de euros a construir o adecuar unos 220 kilómetros de carriles bici, se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 28 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad. Además, se han concedido 166 millones de euros para aumentar el espacio para peatones en las ciudades.
El el 8% de las ayudas -40 millones de euros- financiarán 24 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones con 26 millones de euros y 18 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes con 14 millones de euros.
Flotas de autobuses cero emisiones
De los últimos 500 millones, el 20,2 % de los fondos -101 millones de euros- se invertirán en impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como la infraestructura de recarga para su funcionamiento. Así, se financia la adquisición de 376 autobuses urbanos de cero emisiones y de 1 vehículo eléctrico pesado para la recogida de residuos.
Además, se destinarán 45 millones de euros a la implantación de medidas de calmado de tráfico y distribución de mercancías, otros 19 millones a la adquisición de material rodante y mejora del transporte ferroviario y otros 14 millones para el desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal.
Un millón de euros irá en ayudas al establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones, otros ocho millones a la mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales y otros 10 millones a la habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público.
Por último, el 2,2 % de los 500 millones de la convocatoria -11 millones de euros- se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.
Los municipios que más dinero reciben
Los municipios pertenecientes a Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas recibirán, con 265,5 millones de euros, el 53,1 % del total. Esto se debe a que las localidades que reciben las subvenciones aúnan una población de casi 10,8 millones de personas sobre los 18 millones de habitantes que suman todos los municipios beneficiarios en la segunda convocatoria.
Por otro lado, hasta 34 ayuntamientos de entre 20.000 y 30.000 habitantes han recibido un total de 30,3 millones de euros.