«No pago. ¡Que no! Yo esa multa no la pienso pagar». ¿Te suena? Después de las fases de negación, ira y decepción llega la aceptación de la pérdida. Para todo en la vida, pero también cuando hablamos de una multa. Eso sí, puede haber casos en los que, como vemos, alguien se enroca en su convicción plena de que no ha hecho nada malo.
La realidad es que, si conduces, conviene que tengas claros los conceptos y plazos básicos que te pueden librar de una multa porque, a veces, el berrinche es menos si tienes de antemano toda la información. Vaya por delante que lo suyo es que cumplas todas las normas de circulación porque, si lo haces todo bien, no podrán multarte. Pero, dado que los despistes existen, quédate con algunas ideas.
3¿Puede caducar una multa?
Caducar no es lo mismo que prescribir, antes de nada. Y sí, puede caducar. «Un año» es el plazo que tiene la administración para resolver una multa. Imagina, por ejemplo, que presentas alegaciones. Entonces, el organismo que te la puso tiene un año para contestarte. En cualquier caso, este plazo se renueva con cada interacción. Es decir, si te contestan, ponen el contador a cero de nuevo, por tanto es complicado que se pueda producir, pero sí, es posible.