Uno de cada tres accidentes mortales se debe a una distracción del conductor. En concreto, según las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico, DGT, el año pasado el 42% de los fallecidos en carretera murió por salirse de la vía, (un 13% más que en 2019) como consecuencia de una distracción al volante.
2Se ayudarán de las 216 cámaras que hay en las carreteras
La DGT ha previsto que este puente del Pilar se desplacen por nuestras carreteras 7,4 millones de vehículos. Y contará para esta campaña con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y también con todas las policías municipales que se sumen a la iniciativa, por lo que la vigilancia se establecerá no solo en vías interurbanas sino también en el casco urbano de muchas ciudades.
A los medios humanos se añaden también las 216 cámaras de las que dispone la DGT en las carreteras, a través de las cuales se vigila que los conductores no hagan uso de móvil mientras van al volante y que lleven debidamente abrochado el cinturón de seguridad, los dispositivos de retención infantil, en el caso de los menores, y el casco, en el caso de los motoristas.
Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, explica que «los datos nos dicen desde hace tiempo que las distracciones son el primer factor concurrente de siniestros mortales. Pero, además, las observaciones directas llevadas a cabo nos muestran que aproximadamente el 10% de los conductores españoles utiliza dispositivos móviles al volante, lo cual nos indica que existe un elevado potencial de reducción de la siniestralidad.»