Los españoles matriculamos 74.749 coches nuevos el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 8,16% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto sitúa el acumulado del año del mercado español en 312.314 unidades, lo que significa un crecimiento del 33,7% en comparación con el año 2022.
No obstante, según las asociaciones del sector (fabricantes –Anfac–, concesionarios –Faconauto– y vendedores –Ganvam–) este importante incremento todavía no logra alcanzar las cifras de ventas de coches previas a la pandemia, que se situaban por encima de las 100.000 unidades en el mes de abril y en comparación con 2019 el mercado se sitúa un 28,4% todavía por debajo.
5Preocupación en el sector
Según el director de comunicación de Anfac, Félix García, a pesar de que los cuatro primeros meses del año han arrojado cifras positivas hay «preocupación» ya que «las familias continúan comprando turismos, pero a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en abril de 2019. El comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche«.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, confía en que tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre «parece que vamos a rebasar con cierta duda las 900.000 unidades matriculadas. Esto nos deja, además, a la puerta de ese millón de coches vendidos que para nosotros es el objetivo para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector».
Mientas, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, explica que «hemos tenido un día hábil menos para vender que en abril del año pasado y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan sufrido una ralentización que se ha hecho notar, especialmente, en el canal de particulares. El comportamiento del segundo trimestre será clave para determinar la vuelta progresiva a la normalidad«, concluye.