Ford es una de la empresas automovilísticas más volcadas en materia de solidaridad. En nuestro país es conocida su colaboración con la Fundación Apascovi, que presta ayuda a niños y jóvenes con discapacidad, o la organización de sus 24 horas solidarias, la carrera de resistencia que reparte premios entre numerosas ONG. Ahora, la marca ha dado a conocer que sus trabajadores han destinado ya nada menos que 500.000 euros a causas benéficas gracias a lo recaudado a través de la campaña Céntimo solidario.
La iniciativa Céntimo solidario surgió en 2004 de un grupo de trabajadores de la planta valenciana de Almussafes que querían ayudar a las víctimas del tsunami de Indonesia. Consiste en que cada mes los empleados ceden a causas benéficas los céntimos que quedan sueltos en sus nóminas. La primera donación fue de 12.920 euros para la Cruz Roja, en auxilio a los afectados por el maremoto.
Más de 145 ONG
A lo largo de los años, con el dinero recaudado en este proyecto se ha podido ayudar a más de 145 ONG y asociaciones en diferentes iniciativas solidarias.
El Comité de Diversidad de la planta de Almussafes se encarga de la elección y el estudio de las ONG a las que se destina el dinero, aceptando las ideas que proponen los empleados. Al principio, se destinaban 3.500 euros a cada proyecto, pero con la crisis del coronavirus se ha bajado la cantidad a 3.000 euros para poder llegar a más gente.