Nacida en 1989, la serie televisiva de animación Los Simpson lleva ya emitidos 762 episodios a lo largo de 35 temporadas. Creada por Matt Groening y emitida en medio mundo, Los Simpson es una sátira de la sociedad estadounidense a través del día a día de una familia de clase media que vive en un suburbio residencial de un pueblo llamado Springfield.
Pero si sus protagonistas –Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie– son reconocibles iconos, la serie norteamericana es también conocida por sus numerosos cameos de personalidades de todos los ámbitos, si bien no siempre se ha prestado atención a otro aspecto interesante de esta sátira: ¿sabías que en Los Simpson han aparecido más de 600 vehículos totalmente identificables?
El DeLorean DMC 12 de Los Simpson
Aunque resulta casi imposible hacer una pequeña selección entre los seis centenares de vehículos, vamos a centrarnos en algunos de los más peculiares y reconocibles. Desde luego, el DeLorean DMC 12 es uno de ellos. Popularizado por la saga cinematográfica Regreso al Futuro, el único automóvil creado por su efímero fabricante sobre un llamativo diseño de Giorgetto Giugiaro es un incomparable carruaje nupcial para el actor Troy McClure en el episodio 19.º de la séptima temporada.
Resumir la historia y las características del DeLorean DMC 12 en un único párrafo es totalmente imposible, pero sí destacaremos que se trataba de un deportivo biplaza propulsado por un motor V6 atmosférico de origen Renault y que su carrocería con puertas de alas de gaviota estaba acabada en acero inoxidable, sin pintar.
El BMW i3 de Los Simpson
Aunque algo deformado, el BMW i3 es perfectamente reconocible por su frontal y sus compactas dimensiones, lo que hace de él un vehículo perfecto para parodiar el estilo de vida europeo. Este automóvil aparece en el episodio 20.º de la 29.ª temporada de Los Simpson, en el que la familia viaja a Dinamarca para que el abuelo Simpson pueda beneficiarse de la sanidad gratuita de aquel país.
Comercializado entre 2013 y 2022, el BMW i3 fue uno de los primeros automóviles eléctricos que llegaron a nuestro mercado con vocación de convertirse en vehículos populares. Con una compacta carrocería de cuatro metros y baterías de entre 18,2 y 37,9 kWh netos, la autonomía nunca fue el fuerte de un vehículo caracterizado por su agilidad y por la posibilidad de disponer opcionalmente de un motor de gasolina que actuaba únicamente como generador en caso necesario.
El Ferrari F40 de Los Simpson
Los superdeportivos italianos no se libraron de aparecer en esta parodia de animación. El Ferrari F40 es un protagonista más del decimoctavo episodio de la duodécima temporada, en el que Homer emprende una loca carrera al hospital para que le recoloquen su pulgar amputado.
Hemos hablado numerosas veces del icónico Ferrari F40 en Motor 16, ya que se trata de uno de los modelos más importantes en la historia de su fabricante. Concebido para cumplir con la reglamentación del Grupo B, el superdeportivo de Módena estuvo en producción entre 1987 y 1992, periodo durante el cual se fabricaron más de 1.300 unidades. Su carrocería diseñada por Pietro Camardella para Pininfarina es todo un icono de su época, y los 478 CV liberados por su salvaje V8 biturbo sin ningún tipo de control electrónico hicieron de este automóvil uno de los más rápidos de su época.
El Mini Cooper de Los Simpson
Una hilarante parodia de la clásica película The Italian Job (Peter Collinson, 1969) y de su remake (F. Gary Gray, 2003) es protagonizada por Homer y sus compañeros de trabajo a bordo de tres reconocibles Mini Cooper en el quinto episodio de la 21.ª temporada de Los Simpson.
Cabe recordar el gran impacto que causó en el mercado la primera generación del entonces “nuevo” Mini con la que BMW sorprendió al mundo en el Salón de París del año 2000. Lanzado inicialmente en versiones One, One D y Cooper, pronto quedó clara la necesidad de ofrecer una versión de mayores prestaciones, protagonizada por el Cooper S, dotado de un motor 1.6 sobrealimentado por compresor.
Y por el momento nos quedamos con esta pequeña selección, si bien prometemos volver con más. Hasta entonces, puedes echar un vistazo a la galería de fotos para haceros una idea de la importancia de los automóviles en las aventuras de Los Simpson.