Hace ya algún tiempo que el extraordinario Lotus Emira se puso a la venta. Sin embargo, del que será el último deportivo con motor de combustión de la compañía de Hethel solo se ofrecía su versión más poderosa, que como seguro sabes, recurre a un corazón 3.5 V6 equipado con un compresor volumétrico. Si bien ahora la casa británica lanza al mercado la variante con motor de cuatro cilindros, el cual pide prestado a los chicos de Affalterbach.
Anunciado inicialmente como el ‘deportivo de Lotus con cuatro cilindros más potente de todos los tiempos’, este sensacional Lotus Emira i4 recurre a un corazón 2.0 Turbo que fabrica para los de Hethel los chicos de Mercedes-AMG. Si bien, los chicos de Lotus han creado para este bloque piezas propias, como pueden ser la admisión o el sistema de escape. Y lo colocan en posición central.
Mercedes-AMG fabrica este motor para el Lotus Emira i4
El motor que utiliza entre otros los Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+ es capaz de proporcionar un total de 365 CV de potencia y 430 Nm de par motor en este Lotus Emira i4. Cifras sensacionales y que lo posicionan al rebufo de los 405 CV que generan los 3.5 V6 equipado con compresor, que recuerda que se trata de un motor de origen Toyota. Por si no fuera suficiente, este cuatro cilindros entrega 10 Nm de par motor más que el V6.
Un detalle particular de estos Lotus Emira i4 es que exclusivamente están acompañados de un cambio automático de doble embrague y 8 velocidades, el cual también proviene de la firma de la estrella. Es la primera vez que un modelo del fabricante británico utiliza un cambio de este tipo, prometiendo cambios mucho más veloces que la transmisión automática de 6 relaciones que se puede equipar en los V6 como opción de 1.800 libras (2.085 euros) y como alternativa al cambio manual de 6 relaciones, que no está disponible en los i4.
Es casi tan rápido como una versión con motor V6
Con todos estos datos sobre la mesa no es sorpresa que estos Lotus Emira i4 presuman de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 283 km/h. Eso significa ser ligeramente más lento que uno con motor V6, que demandan 4,3 segundos para efectuar esa misma aceleración y llegan hasta los 290 km/h de velocidad punta. Además estos nuevos Emira i4 se benefician de sistema Launch Control, diferencial e-Diff, levas en el volante…
A nivel de chasis no hay sorpresas y se sustenta sobre un chasis fabricado en aluminio, mismo material con el que se fabrican sus suspensiones independientes. Pero estos Lotus Emira de cuatro cilindros si que presentan un nuevo bastidor auxiliar trasero fabricado en aluminio fundido, el cual permite ahorrar 12 kilos en comparación con el de acero empleado por las versiones con motor V6.
Una puesta a punto específica para el Lotus Emira i4
También hay avanzadas suspensiones con muelles Eibach y amortiguadores Bilstein, que el cliente puede solicitar en configuración Tour o Sport. El primero ideado para un uso ‘optimizado en carretera’, mientras que el segundo ha sido concebido para esos clientes que los vayan a exprimir de forma asidua en la pista. De ahí que tenga una configuración más rígida.
Lotus también ha calibrado de forma especial diferentes sistemas de ayuda a la conducción, como son el control de estabilidad y de tracción para estos Lotus Emira i4, que esconden un potente equipo de frenos con discos perforados y rayados, que delante tienen 370 milímetros y detrás se conforman con 350 milímetros.
El ligeramente más barato que la versión V6
A nivel estético será complicado diferencia a estos Lotus Emira i4 de las unidades más potentes, además de que presumen de contar con iluminación exterior Full LED, tiradores a ras de la carrocería, llantas forjadas de 20 pulgadas, cuadro digital de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, conexión Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido KEF… Por lo menos en esta versión de lanzamiento que lleva el nombre de First Edition, que además se encuentra disponible en 13 colores diferentes para la carrocería.
De ahí que su precio de partida en Reino Unido sea de 81.495 libras, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 94.380 euros al cambio actual. Eso está ligeramente por debajo de las 85.995 libras (99.595 euros) que cuesta allí una versión con motor V6 y cambio manual, pues los automáticos son 1.800 libras (2.085 euros) más caras. En España no se han desvelado sus precios, pero podrían estar en consonancia con los 95.995 euros que este nuevo Lotus Emira i4 tiene en Alemania.