comscore

Lotus Emira SE: Más ‘chicha’ para los cuatro cilindros

Retrocedamos en el tiempo hasta el mes de julio de 2021, momento en el que la legendaria firma de Hethel presentaba al mundo el impresionante Lotus Emira. Un deportivo realmente importante para la marca británica, ya que fue el modelo elegido como punto de inflexión hacia el camino a la electrificación pura y dura. Dicho en otras palabras, el Lotus Emira se ha convertido en el último deportivo con motor de combustión de este ilustre fabricante de automóviles.

Cuando los chicos de Hethel lo lanzaron al mercado, el Lotus Emira se ha ofrecido exclusivamente como edición especial de lanzamiento. Pero ahora los conocidos First Edition ya son historia, de forma que se allana el camino hacia una gama compuesta por los Emira Turbo, Emira Turbo SE y Emira V6. Y con estos nombres son con los que tienes que llamarlos a partir de ahora.

El Lotus Emira estrena una versión con un 2.0 Turbo aún más potente

2024 Lotus Emira. Imagen gama.

Mucho más interesante que todo esto es el detalle de la llegada de una tercera variante, porque ese Lotus Emira Turbo SE es completamente nuevo. Para dar vida a esta criatura, los ingenieros de la compañía británica han tomado como punto de partida la versión con motor de cuatro cilindros. Y nunca está de mas recordar que tras los dos asientos de este deportivo se esconde el conocido bloque 2.0 Turbo que anima a criaturas como los Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+. Porque el elegido no fue otro que ese corazón fabricado en Affalterbach y adaptado a las necesidades de tan singular deportivo británico.

Con 365 CV de potencia y 430 Nm de par motor, los Lotus Emira Turbo presumen de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h. Pero estos nuevos Emira Turbo SE van un paso más allá, porque calcan los 405 CV de potencia que generan las unidades equipadas con el motor 3.5 V6, mientras que su par motor se eleva hasta los 480 Nm. Y eso son 60 Nm más de los que ofrece ese bloque V6 equipado con compresor volumétrico.

Un nombre inspirado en el paquete ‘Special Equipment’ de antaño

2024 Lotus Emira. Imagen trasera.

Donde no hay cambio alguno es en la transmisión utilizada por este nuevo Lotus Emira Turbo SE, porque como el Turbo ‘a secas’ se decanta por un cambio automático de doble embrague DCT con ocho velocidades. Transmisión muy diferente a la ofrecida por el 3.5 V6, que puede encargarse con un cambio automático de 6 velocidades o con un cambio manual, también con el mismo número de relaciones. Y este último no está disponible en los Turbo. Una pena.

Gracias a esa inyección de energía, este nuevo Lotus Emira Turbo SE requiere de solo 4,0 segundos para poder acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad punta escala hasta los 290 km/h. Si bien, las prestaciones no han sido el único punto que los chicos de Hethel han mejorado en esta variante cuyo nombre hace alusión a ‘Special Equipment’, un paquete que la casa británica ofrecía en clásicos modelos como el Type 14 Elite para mejorar su rendimiento y su dinámica. Y precisamente en esto último también gana puntos este sensacional Emira Turbo SE.

Este Lotus Emira Turbo SE equipa el Lotus Drivers Pack de serie

2024 Lotus Emira. Imagen detalle.

Básicamente porque además de ser más poderoso que un Emira Turbo ‘a secas’, también equipa de serie el llamado Lotus Drivers Pack, que añade una suspensiones más deportivas, discos de freno de dos piezas y con una ventilación mejorada o el sistema Launch Control. Por si no fuera suficiente, su escultural carrocería se sustenta sobre unas nuevas llantas forjadas de 20 pulgadas en color gris satinado y tras las que se pueden ver unas pinzas de freno en color rojo. De igual manera que vemos escapes en color negro, que van a juego con sus emblemas o con el tapizado en tejido Alcantara de su techo.

Al igual que hemos dicho que ese ‘Special Equipment’ daba nombre a esta nueva versión del Lotus Emira, su denominación ‘Turbo’ también sirve de nexo de unión con el pasado de la compañía de Hethel. Y es que no solo hace alusión al sistema de sobrealimentación que tiene su motor de combustión, sino que le conecta con el legendario Lotus Turbo Esprit, que allá por el año 1980 se convirtió en uno de los primeros deportivos en utilizar un motor equipado con esta tecnología.